Representantes de pueblos originarios se reúnen para hablar sobre empresa y desarrollo sostenible

La reunión se realizó en Amcham y asistieron, además, la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry, y el senador Francisco Huenchumilla.

Más leídos

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con la Fundación empresas indígenas, realizó el seminario “Empresas y pueblos indígenas: de la declaratoria a la materialidad. Avanzando hacia una alianza estratégica para el desarrollo sostenible”.

La actividad abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta hoy el país en materia de desarrollo de proyectos de inversión en las proximidades o en territorios y tierras indígenas, así como la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente las comunidades de los pueblos originarios.

La gerente general de AmCham, Paula Estévez, comentó que “parte de nuestros focos de trabajo ha sido fomentar el relacionamiento de nuestras empresas socias con las comunidades en los distintos territorios, en línea con nuestro enfoque de impulsar la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones, temas en los que países como Estados Unidos cuentan con una gran experiencia y son referentes a nivel mundial”.

Por su parte, el director de la Fundación Empresas Indígenas, Andrés Antivil, señaló que el objetivo de su organización es reivindicar el concepto del valor de la empresa para la sociedad y agregó que “cuando uno profundiza un poquito en la evidencia de los pueblos indígenas, uno se da cuenta de que el emprendimiento está en nuestro ADN”.

Durante el encuentro, el senador Francisco Huenchumilla hizo un recorrido por la historia del pueblo mapuche desde la perspectiva legislativa, explicando también en qué ha consistido el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual preside junto al exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Al respecto el senador señaló que, “de esta comisión tiene que salir una propuesta tan potente que le haga sentido a la inmensa mayoría, no a una unanimidad, pero sí a una mayoría de que es posible una relación distinta entre el mundo del Estado y el mundo dirigencial de los pueblos originarios. Una relación distinta entre el mundo indígena y el mundo de la economía y de los empresarios, donde ganemos todos”.

 

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La urgente necesidad de la negociación ramal en Chile

Por Carlos Klein Díaz y José Ignacio Portiño, abogados de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores. Durante los...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados