Renovación y expansión en la minería: se buscan 34.000 trabajadores para 2032

Ante el retiro de una generación y el nacimiento de nuevos proyectos, el sector minero chileno enfrenta el desafío de atraer a una nueva fuerza laboral. Descubre cómo la tecnología, la formación y la redefinición de la industria juegan roles clave en esta transformación.

Más leídos

El informe ‘Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032’, elaborado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, ha revelado que la industria minera necesitará incorporar más de 34.000 trabajadores para el año 2032. Este aumento de personal se debe tanto a la jubilación de una generación de mineros como a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

En el estudio participaron 16 empresas mineras y 11 empresas proveedoras que trabajan con una fuerza laboral de 78.149 personas. Se estima que el 80% de la demanda de trabajadores será para reemplazar a aquellos que se jubilan, mientras que el 20% restante se destinará a la operación de los nuevos proyectos.

Las expectativas de empleo para el futuro señalan que habrá un déficit de 8.876 mantenedores mecánicos, 5.052 operadores de equipos móviles y 4.308 de operadores de equipos fijos, entre otras cifras preocupantes. Además, se resalta la falta de experiencia laboral, competencias digitales y habilidades conductuales como los principales obstáculos para acceder a estos puestos.

“La información no es suficiente, se requiere apoyar a las instituciones formadoras para que cuenten con los planes formativos que la industria demanda”, explicó Valentina Quiroga, gerenta de desarrollo humano de Fundación Chile. Además, Carolina Hernández, gerente general de Academia Holtec, señaló: “Un estudio de McKinsey Company de 2023 indica que, para muchas personas de entre 15 y 30 años, la industria minera no es atractiva, con un 42% indicando que no se emplearán en ella”.

Según los expertos, se hace esencial cambiar la percepción de la minería y destacar los beneficios que ofrece, especialmente en términos de remuneraciones y desarrollo profesional. Además, se apunta a la necesidad de derribar mitos y de presentar una minería moderna, caracterizada por la tecnología de punta, la robótica y la automatización, alejada de las representaciones clásicas del sector.

Fuente original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comunicación, poder y salsa

Por Rodrigo Finkelstein, docente del diplomado herramientas para la gestión y promoción de ambientes laborales saludables, Universidad Alberto Hurtado....

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados