Relaciones laborales positivas

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Se acerca el plebiscito del 4 de septiembre y en RHM continuamos con el ciclo de reflexiones de expertos acerca de las transformaciones al mundo del trabajo que traerá la nueva constitución. En esta ocasión el académico coordinador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (Pepet) de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Pablo Toro, nos entrega su visión en el marco de las nuevas normas laborales.

El académico opina que el proyecto constitucional está orientado a fomentar las relaciones laborales positivas. Esto por medio de generar condiciones más equitativas en el diálogo social entre empleadores y trabajadores”. Así, según el investigador, se estaría contribuyendo a disminuir el desequilibrio de poder heredado desde el plan laboral de José Piñera.

También comenta que las propuestas laborales contenidas en la nueva constitución “recogen demandas sostenidas largo tiempo por el movimiento sindical. En gran medida, estas surgieron como respuesta a las modificaciones que impuso el “plan laboral” de 1979 que, en síntesis, introdujo limitaciones de diverso tipo a los derechos de los trabajadores, particularmente a los derechos colectivos, lo que se ha mantenido pese a las reformas introducidas por los gobiernos democráticos desde 1990 en adelante”. Además, agrega que “el proyecto contiene en su articulado indicaciones orientadas a satisfacer esas reivindicaciones históricas, así como otras que derivan de las profundas transformaciones que han vivido el trabajo y el empleo en Chile en las últimas décadas”.

Es por eso que destaca especialmente la ampliación de la negociación colectiva. “Da más peso a la representación de los intereses de las y los trabajadores, involucrando a más actores en las discusiones sobre salarios y condiciones de trabajo”, señala. También distingue el aporte del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, y la incorporación de la cobertura de prestaciones a un sistema de seguridad  social público. Asimismo, releva la creación de un sistema integral de cuidados y los avances en la corresponsabilidad como pasos relevantes en la superación de la división sexual del trabajo. 

Aquí te dejamos otros trabajos y visiones acerca de las nuevas normas laborales:

¡El mundo del trabajo se transforma con la nueva constitución! 

Los cambios al mundo laboral con la nueva constitución 

¿Cuál es el impacto de las normas laborales en la nueva constitución?

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Salario emocional? Las razones que explican su gran valor para los trabajadores

Por Pilar Ugarte, académica de la escuela de negocios de la FEN Universidad de Chile. En el mundo laboral, uno...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -