Región Metropolitana encabeza denuncias de trabajadores extranjeros según DT

En su informe trimestral enero-marzo de 2023, la Dirección del Trabajo registró 2.376 denuncias interpuestas por trabajadores extranjeros, que representan el 14% del total. Las mujeres son quienes más se atreven a acudir a esta instancia, con un 52,5%.

Más leídos

Según el documento, las nacionalidades que más interponen son la venezolana, con 31,1%; haitiana, 13,4% y colombiana, con 11,2%. La región que concentró el mayor número de infracciones es la Metropolitana, con 67,9%, seguida muy de lejos por Valparaíso, con 5,9% y Antofagasta, por 5,6%.

Las materias sancionadas, principalmente, son jornada de trabajo (24,5%); contrato de trabajo (12,9%), remuneraciones (12,6%) higiene y seguridad (10,2%) y materias previsionales (10%). Las áreas con mayor número de infracciones son comercio y reparación de vehículos (21%), actividades de alojamiento y servicio de comidas (19,5%) y actividades de servicios administrativos (12,9%). Estas tres ramas de actividades concentran el 53,4% de las sanciones derivadas de denuncias ante la Dirección del Trabajo.

La encargada de la secretaría migrantes y consejera nacional de la CUT, Amalia Pereira, indicó que las bajas cifras de denuncia se deben, en parte, a que solo lo realizan aquellos extranjeros con estatus migratorio otorgado durante el gobierno de Michelle Bachelet. “Hay mucha migración que cae en la informalidad laboral y cae, sobre todo las mujeres, en la trata laboral, sobre todo en plataformas alimentarias” destacó.

Vea informe de la DT

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pros y contras de tener a un familiar en tu equipo

Según un artículo desarrollado por Benjamin Laker, experto en liderazgo y profesor en Henley Business School, Universidad de Reading,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados