Reflexiones y deseos para un año de crecimiento personal y espiritual

Explorando la importancia de la espiritualidad, la empatía, y la autoconciencia para el 2024, este texto nos invita a adoptar prácticas de crecimiento interior y a reconocer nuestra interconexión con los demás, inspirado por lecciones de figuras notables y hasta de manuales militares.

Más leídos

Por Carlos Vignolo Friz, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Comparto contigo los deseos que he diseñado para mi para el año 2024. Es que, luego de sentipensarlo varias veces, decide desearte lo mismo. Es posible que algunos de estos deseos ya los hayas declarado para ti. Pero tal vez te motivarás y agregarás algún otro, de los que abajo comparto.

Parto por compartir los de León Gieco y Mercedes Sosa (adaptados).

“Sólo le pido a Dios (el que vive en mi interior)

Que el dolor (de millones que hoy sufren) no me sea indiferente Que la reseca muerte no me encuentre

Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Que la guerra (ni el hambre, ni el frío, ni el miedo) me sean indiferentes Son monstruos grandes y pisan fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente”

Deseo para mi y para ti que este nuevo año -y los otros que vendrán- estén guiados por el afán de servir a otros, por la empatía, la comprensión, el Amor y la Compasión.

Deseo para ti y para mi que cultivemos la humildad, el respeto, el pedir perdón y el perdonar, la aceptación, el agradecimiento y la prudencia.

Que busquemos cada día ser mejores personas, más conscientes, más espirituales.

Que practiquemos el “Dar sin pedir nada a cambio”.

Que cultivemos aquello de “En vez de reaccionar, ir al silencio y esperar que la respuesta emerja”

Que practiquemos el “No juzgar”.

Que tomemos consciencia de que el gozo -que es mucho más que el placer- está asociado no sólo a hacerlo bien sino, por sobre todo, a hacer el bien.

Deseo para ti y para mi que instalemos la práctica de meditar y/o orar, para hacer todos los días una parte del camino interior, ese hacia el fondo de nuestro ser, para encontrar y liberar nuestras luces y nuestras sombras.

Deseo para mi y para ti que instalemos la práctica de llevar bitácora personal, un diario de vida orientado a incrementar la consciencia de sí, a diseñarnos y gestionarnos cada vez mejor.

Si mis deseos te parecen muy esotéricos, te invito a leer parte de una noticia del New York Times del año 2020, en que se refiere al nuevo Manual del Ejercito de Estados Unidos de Norteamérica:

“El manual tiene una sección sobre la importancia de la espiritualidad, con referencia a la meditación, llevar bitácora y a cómo el acto de servir a los demás ayuda a algunos soldados a darse cuenta de la interconexión de todas las cosas y personas”, The New York Times “The Army rolls out a New Weapon: Strategic Napping”, October 1, 202.0

¡Sorprendente!, ¿no? Dejo preguntas: ¿Cómo interpretas tú la relevancia de la dimensión espiritual en el manual de un ejército que se asume se prepara para ganar guerras?¿Si ese es el objetivo de un manual, por qué se hace explícitamente público? ¿A qué se refiere con “la interconexión de todas las cosas y personas”?

Agradecería que, si me ves incumpliendo los deseos y propósitos que he aquí declarados -que no me cabe duda alguna ocurrirá con frecuencia- me lo hagas saber. Con el rigor que estimes necesario para que lo vea y lo sienta. Me ayudarás mucho en mi camino espiritual si lo haces. Te propongo que le pidas lo mismo a personas que tú estimes te pueden ayudar por esta vía a avanzar en cumplir tus deseos, estos y los de siempre.

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Reencuentra la alegría en lo cotidiano: claves científicas para romper con la rutina

En su nuevo libro, Look Again: The Power of Noticing What Was Always There, Tali Sharot y Cass Sunstein...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados