Reescribiendo el edadismo en América Latina

Las empresas pierden experiencia y mejor toma de decisiones al excluir a los trabajadores, por motivos de edad, discriminación que puede presentarse desde los 38 años.

Más leídos

Ronald Echeverría es un headhunter internacional de Guatemala que lanzó recientemente en Amazon el libro Reescribiendo el edadismo: un viaje con la inteligencia artificial y la neurociencia.

El consultor de la firma ACE señaló que en el mercado del trabajo, al menos en los últimos 10 años, “ha habido una tendencia a la discriminación por factores de edad en todos los países de América Latina, incluyendo a España”. El filo de la discriminación puede comenzar incluso a los 38 años.

Explicó que en algunas empresas hay estereotipos, prejuicios, y paradigmas en relación a la edad, “que es un constructo social de nuestros países hispanos, que comienza a ver a las personas de determinada edad, como que ya no son adecuadas para el trabajo, y los comienza a catalogar bajo esas categorías como excusa para excluirlos. Se los etiqueta como más caros, inflexibles, que son más proclives a enfermarse, son más difíciles de capacitar y de entrenar”.

Echeverría afirmó que el creer que un trabajador mayor es más caro que un joven, “es un prejuicio, porque hay mayores de 40 años que estarían dispuestos a desempeñarse por un salario menor, porque lo que desean es emplearse”.

En el libro hay una caracterización de este fenómeno, incluyendo de Chile. Según indica el consultor, a pesar de que a nuestro país se le visualizaba como una de las economías más pujantes, “también los prejuicios han acaparado Chile y ha comenzado a castigar el factor edad en el acceso al empleo”.

Las empresas, al excluir a los trabajadores mayores, “están perdiendo experiencia, empatía, pensamiento crítico, compromiso, resiliencia, inteligencia emocional. Esta es una característica más generalizada a partir de los 40 años, versus un joven de 23 o 24 años”. En el caso de las mujeres, en los países latinos, la discriminación por edad en contra de ellas es aún más pronunciada.

Puede comprarlo aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El resurgir de Stefan Zweig ante el auge de la extrema derecha en Europa

La creciente presencia de grupos antieuropeístas en el Parlamento Europeo ha vuelto a poner en el foco la obra...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados