Reducción jornada laboral: más adaptación y realidad país

Más leídos

Por Diego Tala, director de Laborum.

Esta semana se iniciará la votación en particular del proyecto que busca disminuir el horario laboral de 45 a 40 horas, en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La discusión no ha estado exenta de dudas y preocupaciones por parte de autoridades, trabajadores y empresas. Hace unos días fue la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) quienes propusieron considerar ejes como la gradualidad y flexibilidad dentro de la normativa.

Para lograr que la implementación de los nuevos cambios sea exitosa, es clave que el proceso cuente con espacios de adaptabilidad, sobre todo considerando los efectos en temas económicos y desempleo de los últimos años.  Esto permite conocer cuáles son las necesidades que se van dando en el camino, así como también entender la forma en la que van funcionando los procesos productivos. 

A nivel internacional, está demostrado que los cambios en materia de jornada han sido de forma paulatina, lo cual también genera un aprendizaje hasta llegar al resultado final.

Chile es uno de los países con menor productividad por hora, según la OCDE. Si bien la experiencia nos indica que reducir la jornada laboral mejoraría la productividad, ¿es así en nuestro caso? 

La respuesta es clara: para mejorar los procesos, debemos tener en cuenta la realidad de nuestro país. Debemos trabajar en estrategias de educación y capacitación para los trabajadores, logrando incrementar su capacidad, para aprovechar el tiempo disponible en su jornada laboral y complementarlo con su vida personal. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Poder de decisión

¿En qué se basa la toma de decisiones?, ¿debe ser algo colectivo o individual?. Acompáñanos en esta columna de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados