Reducción de la jornada laboral: el futuro del trabajo y su impacto en la vida cotidiana

Más leídos

Núcleo Milenio reunió a expertos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) a debatir sobre la evolución del trabajo.

El conversatorio se realizó en el Observatorio del Futuro del Trabajo, donde estuvieron presentes Mariana Bargsted, académica de la escuela de psicología de la UAI y directora del observatorio; Alexandre Janiak, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la PUC; Jeanne Lafortune, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la PUC y directora del Núcleo Milenio; y Pedro Gómez, autor del libro “Friday is the New Saturday. How a four-day working week will save the economy” e investigador sobre futuro del trabajo. Juntos analizaron la reducción de la jornada laboral. 

Mariana Bargsted se refirió a los impactos de esta reducción de la jornada en la salud mental. Indicó que se requieren ciertas condiciones para lograr un ambiente laboral más flexible y mayores beneficios. Dentro de las condiciones que destacó la experta están: la calidad del trabajo, la voluntariedad de las personas y la mantención de ingresos y beneficios. Sin embargo, también recalcó que no deberían existir cambios significativos en la productividad al reducir la jornada, a menos que se realice una mejora en la calidad del trabajo. 

Mientras que el investigador principal del Núcleo, Alexandre Janiak, opinó sobre el impacto económico y el uso alternativo del tiempo. Desde el foco de la economía, explicó que la disminución de la jornada laboral podría generar un mayor dinamismo en las empresas y contrarrestar las posibles consecuencias negativas en la productividad, debido a que las personas tendrían más tiempo para destinar al consumo. 

Por otro lado, el investigador y escritor, Pedro Gómez, señaló que la reducción a 4 días de trabajo permite aumentar el nivel de productividad y reducir el desempleo tecnológico, la desigualdad y mejorar los salarios. A su vez, también destacó que el aumento de tiempo libre permitirá a los trabajadores convivir más con sus familias, potenciar el desarrollo de proyectos y la industria del ocio. 

Por su parte, Jeanne Lafortune, hizo un adelanto del trabajo a realizarse dentro de los próximos tres años en materia de flexibilidad laboral y su efecto en el mercado. En ese sentido, destacó los proyectos destinados a investigar los beneficios y los costos de implementar la reducción de la jornada laboral . 

Puedes escuchar la conversación completa aquí. 

 

Foto: De izquierda a derecha Mariana Bargsted, Pedro Gómez, Alexandre Janiak y Jeanne Lafortune.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La violencia doméstica: un problema que afecta también al ámbito laboral

Pilita Clark, editora asociada y columnista de negocios en Financial Times, reflexiona en su última columna, publicada en DF...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados