Redes de apoyo para trabajadores LGBT

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Por Emilio Maldonado Quevedo, coordinador Pride Connection Chile.

Entender el 01 de mayo como fecha conmemorativa de reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores, adquiere una nueva dimensión en los tiempos actuales. En los últimos años, el capital humano de empresas y organizaciones en Chile ha experimentado una diversificación sin precedentes, integrando cada vez con más fuerza a personas de múltiples nacionalidades, capacidades, orientaciones sexuales e identidades de género.

No obstante lo anterior, la exclusión aún existe, sobre todo para trabajadores LGBTI que siguen siendo foco de discriminación. Ya antes de la crisis social y sanitaria de Chile, el 49% de las personas gays y lesbianas reconocía que era muy difícil encontrar trabajo si el reclutador conocía o sospechaba de su orientación sexual, cifra que se elevaba hasta 65,8% para las personas trans. Todo según la Encuesta de Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente, elaborada entre Fundación Iguales y Gestión Social.

Por ello es pertinente preguntarse qué están haciendo hoy las compañías para contribuir, no solo a la inclusión de talento diverso, sino principalmente para proteger y respetar los derechos personales y sociales de los colaboradores LGBTI en los ambientes laborales.

La quinta versión de la Radiografía Pride Connection aplicada a 96 grandes y medianas empresas, muestra que el 55% de las compañías encuestadas cuenta, por ejemplo, con una red de apoyo a colaboradores LGBTI y, dentro de este grupo, el 54% no solo permite a trabajadores de esta comunidad sino también a sus aliados (heterosexuales o cisgéneros). Además, dentro de las personas que integran la red, el 55% de las organizaciones tiene un Sponsor Ejecutivo Senior y el 81% de las empresas evaluadas tiene una persona o área destinada a la gestión de la diversidad e inclusión. En dicho segmento, el 73% de los Comités están integrados por la alta gerencia, quienes dan seguimiento y empoderamiento a las iniciativas correspondientes.

Los datos son significativos, puesto que el capital social y las redes de apoyo en el mundo laboral marcan una gran diferencia para los colaboradores LGBTI. No solo son datos estadísticos, sino apoyos directos a aquellos trabajadores hasta hace poco marginados de estos espacios. Y si bien ha habido avances, en tiempos de incertidumbre laboral es cuando más se requiere que los empleadores hagan un mayor esfuerzo por dignificar el acceso al trabajo de todo tipo de talento.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -