Red flags: ¿Cómo identificar las señales de un despido inminente?

¿Cómo saber si estás a punto de ser despedido? Una encuesta realizada por Laborum a más de 330 profesionales de recursos humanos en Latinoamérica identifica las señales más comunes que muestran que un empleado está a punto de ser desvinculado de su trabajo.

Más leídos

Descubre en este artículo cuáles son las alertas más frecuentes y cómo puedes identificarlas para estar preparado.

En la última encuesta de Laborum sobre “Red flags: señales de que están por despedir”, se entrevistaron a 336 especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú para conocer los signos más frecuentes que muestran que un empleado está a punto de ser despedido.

Te puede interesar

  1. Despidos, irracionalidad y codicia: la mirada de expertos chilenos Vol. 2
  2. Despidos, sufrimiento y muerte: ganancia cero Vol. 1

Los resultados indicaron que algunas de las señales más comunes de un despido inminente incluyen la falta de consulta a la opinión del trabajador, la exclusión del talento en nuevos proyectos y la restricción del acceso a la información. 

En Chile, por ejemplo, el 68% de los profesionales de recursos humanos encuestados afirmaron que se tardan hasta más de un mes en decidir el despido de una persona, mientras que en el resto de los países de la región, la respuesta es más variada.

En cuanto al acceso a la información, el 42% de los encuestados en Chile aseguraron restringir el acceso a la información del empleado que será desvinculado, mientras que en los demás países de la región, la respuesta es más equilibrada. Sin embargo, el 82% de los encuestados afirmó que sigue enviando información institucional e importante al trabajador que será despedido.

Otra señal común de un despido inminente es la exclusión del talento en nuevos proyectos de la empresa. En Chile, el 71% de los encargados de recursos humanos afirmaron dejar de sumar al talento en nuevos proyectos, mientras que en el resto de los países de la región, la respuesta es más variada.

Por último, la encuesta también reveló que en la mayoría de los países, los empleados que están a punto de ser despedidos dejan de ser consultados sobre decisiones importantes en su área de trabajo. En Chile, por ejemplo, el 55% de los profesionales de recursos humanos no tienen en cuenta la opinión del trabajador que será despedido, mientras que el 45% sí lo hace.

Además, los resultados también muestran que en algunos países, como Argentina y Perú, la mayoría de los encuestados afirmaron que no modifican el trato con el talento que será despedido, mientras que en otros países, como Ecuador y Panamá, la respuesta es más variada.

En conclusión, si notas que tu opinión ya no es tomada en cuenta en decisiones importantes de la empresa, si te han excluido de nuevos proyectos o si se te ha restringido el acceso a la información, es posible que estés a punto de ser despedido. Mantente atento a estas señales y asegúrate de estar preparado para cualquier eventualidad.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

II Congreso Chileno de Medicina del Trabajo abordará los desafíos del cambio climático en salud laboral

Valdivia será el escenario del II Congreso Chileno de Medicina del Trabajo, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados