Reclutadores en Chile: 9 de cada 10 dice que la trayectoria laboral es más importante que la formación académica

Según el último informe de Laborum “Estudios o experiencia laboral: qué es más importante al elegir un talento” el 74% de los especialistas en recursos humanos anteponen los trabajos anteriores, ya que afirman que es evidencia concreta de resultados en el ámbito laboral. 

Más leídos

A la hora de seleccionar a un nuevo talento, los trabajos anteriores tienen más peso que los estudios. Así al menos lo reconocieron nueve de cada 10 reclutadores chilenos, según un estudio de Laborum y que se titula “Estudios o experiencia laboral, qué es más importante al elegir un talento”.

En Chile, 90% de los especialistas en recursos humanos reconoció que prioriza la experiencia laboral por sobre la académica al seleccionar un talento. Al consultarles las razones, 74% sostuvo que la experiencia laboral brinda evidencia concreta de resultados en el ámbito en el que el postulante busca trabajo.

Sin embargo, en ningún caso esto significa que la experiencia académica tiene un peso menor. Muy por el contrario:  65% de los consultados indican que los estudios son importantes cuando se necesita de un determinado nivel de conocimiento para un puesto

Sin embargo, ¿cuántas personas sin experiencia académica efectivamente fueron contratadas en el año? Un 74% de los reclutadores chilenos sostuvo que aceptaron entre 0 a 5 personas sin estudios en estos últimos 12 meses. Ahora bien, 20% indicó que aquellos que firmaron contrato fueron entre 6 y 20 personas.

Al consultar sobre las contrataciones a personas sin experiencia laboral, el panorama fue más tajante: 86% indicó que aceptaron entre 0 a 5 personas novatas en el mundo del trabajo y 14% afirmó que los contratados fueron entre 6 a 20 talentos debutantes.

Para el director de Laborum, Diego Tala, un factor determinante a la hora de mirar el conocimiento práctico por sobre el teórico es el perfil de una vacante. “Existen diversas variables que pueden hacer que los reclutadores apunten por priorizar la experiencia o formación. En el caso de Chile, el seis de cada 10 reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiere un trabajo es elemental para decidir en qué hacer énfasis; el 47% se orienta según los requisitos del puesto; el 39% se basa en la cultura y los valores de la organización, mientras que el 22% se enfoca a la industria y el campo laboral. Esto demuestra que tanto la práctica como la teoría son importantes y complementarias entre sí, permitiendo a los talentos tener una formación integral, necesaria para hacer frente a los actuales desafíos laborales”, explica Diego Tala, director de Laborum.

Apuesta por el conocimiento práctico

El estudio entregó otros datos. Cuando se seleccionó al grupo de reclutadores que contrató a una persona que no tenía formación académica, pero que sí contaba con trabajos anteriores en la misma área, 52% indicó que su experiencia con este tipo de talentos fue buena, mientras que 48% incluso dijo que fue muy buena.

Eso sí, los números fueron distintos cuando se tomó al grupo de reclutadores que contrataron a una persona sí cumplía con la formación académica, pero que debutaba en el mundo del trabajo. En ese sentido, 63% indicó que la apuesta fue buena. A cambio, el 26% sostuvo que la experiencia fue mala e incluso, 7% declaró que la performance del candidato fue muy mala.

Por otra parte, entre razones que explican la inclinación de los especialistas nacionales por la experiencia laboral, se encuentra que ésta es evidencia concreta de resultados en el trabajo (74%); demuestra autonomía y capacidad para enfrentar desafíos laborales (48%) y proporciona conocimientos necesarios para los puestos de trabajo.

Asimismo, dentro de los reclutadores en Chile que priorizan la formación académica, el 100% considera que los estudios son relevantes porque demuestran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad.

 En el caso de los talentos que contaban con formación académica, pero que no habían tenido un trabajo anterior antes de ser contratados en la empresa, el 63% asegura que la experiencia de haber tomado personas con esas características fue buena. Por el contrario, un 26% considera que la experiencia fue mala; el 17% que fue muy buena, el 7% que fue una muy mala experiencia.

Según los expertos nacionales, los principales desafíos o limitaciones que atraviesan los talentos que poseen formación académica pero que carecen de experiencia laboral son: requerir una mayor supervisión y orientación (67%); la falta de conocimiento práctico en situaciones laborales (62%); dificultades en la resolución de problemas complejos (41%); la necesidad de adaptación al entorno laboral y normas establecidas (37%) y mayor riesgo de cometer errores con un 33%.

¿Cuáles son los desafíos o limitaciones de contratar a talentos con experiencia laboral, pero sin formación académica? El 52% de los especialistas consultados sostiene que es posible que exista una falta de reconocimiento profesional y oportunidades de crecimiento; el 49% cree que implica falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo, mientras que el mismo porcentaje asegura que puede representar limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La renuncia silenciosa: El nuevo desafío en el ámbito laboral post-pandemia

En una reciente columna de opinión publicada en El Confidencial, Plácido Fajardo aborda la evolución del compromiso y la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados