(Re) incorporación femenina al mundo laboral post pandemia: ¿Cómo abrir más puertas?

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  • Chile fue el país de la Ocde que más retrocedió en indicadores laborales femeninos producto del Covid-19.

La pandemia mundial causada por el Covid-19 ha impactado todos los ámbitos de la vida de las personas, incluyendo el trabajo. Pero los efectos de este virus no han sido equitativos en el mundo laboral, puesto que las mujeres se han visto afectadas de una forma mucho más preocupante.

Según el último informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que durante la pandemia se destruyeron 54 millones de puestos de trabajo ejercidos por mujeres, lo que supuso una caída de un 4,2%. En el caso del empleo masculino, hubo una pérdida mayor en cifras absolutas, con 60 millones de empleos destruidos, pero menor en números relativos, dado que eso significa una caída de un 3%.

En Chile, los avances registrados hasta 2019 se revirtieron. Según el INE, las mujeres representaban un 53% de la fuerza laboral del país en 2019, mientras que a fines de 2020 bajaron a un 45%. De acuerdo con el PwC Women in Work Index, publicado en marzo de 2021, Chile fue el país de la Ocde que más retrocedió en indicadores laborales femeninos producto del Covid-19, registrando una alta tasa de mujeres desocupadas (11,8%), superado solo por Grecia (20,5%) y España (18,4%).

Con estos datos presentes, algunas empresas están realizando esfuerzos para disminuir y aplacar esta brecha laboral entre hombres y mujeres. Tal es el caso de Kimberly- Clark, empresa de consumo masivo y uno de los líderes a nivel mundial en fabricación de productos de higiene, quienes han instaurado diversas iniciativas de alto impacto y valor para favorecer la contratación e inclusión de las mujeres al campo laboral.

Marina Yabor

Marina Yabor, directora de talento de Kimberly-Clark para América Latina, comenta que “tenemos incorporado dentro de nuestra cultura organizacional ser una empresa inclusiva y diversa, lo cual también es parte de nuestros valores y ADN. En ese marco, está la inclusión de mujeres. Somos una compañía de consumo masivo y, por las categorías en que operamos, nuestras decisoras de compra son en más de un 80% mujeres. Por lo tanto, incorporarlas a ellas dentro de nuestra organización pasa a ser una prioridad y una estrategia de negocio”.

En esta línea, Kimberly-Clark ha desarrollado el proyecto «Working Moms». Para esto, se asoció con la organización Proyecto Moms, que ayuda a mujeres que, por su calidad de madres, quieren trabajar con horarios flexibles, por proyectos o bien reinsertarse al mundo laboral luego de un tomar un receso por su maternidad. La ejecutiva afirma que “Proyecto Moms es la organización mediante la cual hacemos búsquedas para periodos de reemplazo, principalmente por las licencias por maternidad. En Chile hemos tenido una excelente experiencia y ya hemos contratado a 6 mujeres mediante este proyecto”.

Las mujeres que se incorporan a la multinacional como parte del proyecto «Working Moms» están orientadas a desarrollar trabajos específicos, “es una manera de sumar talento a la compañía mediante modalidades flexibles, que les permiten compatibilizar su vida familiar y laboral en la medida que se van reinsertando, al mismo tiempo que se integran nuevas capacidades y se fortalece la inclusión y participación de mujeres en todo nivel”, argumenta Yabor.

Sumado a esto, Kimberly – Clark, de la mano de su marca de protección femenina Kotex, ha desarrollado el programa She Can (ella puede). El objetivo de esta iniciativa es fomentar el establecimiento de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de género de la compañía en toda América Latina. “Buscamos proporcionar un programa estructurado, con herramientas para apoyar el desarrollo profesional y personal de las mujeres, para que las líderes de nuestra región sigan construyendo su legado al interior de Kimberly-Clark”, enfatiza Yabor.

Recientemente, la multinacional definió como estrategia global llegar a un escenario de paridad de género en roles de liderazgo para el año 2030, esto respecto de altos cargos en todos los niveles de la compañía. En ese marco, para este año su desafío es llegar a un 39% de cargos de liderazgo femenino en Latinoamérica.

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