miércoles, octubre 21, 2020

Ranking Merco Talento Chile 2020: Banco de Chile, Nestlé y Codelco las mejores

La planificación del trabajo en el hogar, el uso de las herramientas tecnológicas, la organización de los temas laborales y el estado emocional son los principales desafíos de los trabajadores en la pandemia

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

La 7ª Edición de Merco Talento Chile, ranking que destaca a las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país, fue liderada por Banco de Chile, seguido por Nestlé, Codelco, BCI, Santander, Coca-Cola, Entel, Unilever, Falabella y Clínica Alemana.

Merco Talento recoge y analiza las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas a trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, expertos de recursos humanos y head hunters, y público en general. 

Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna.

Este año se realizaron 22.788 encuestas a nivel nacional entre mayo y la primera semana de agosto, en pleno periodo de pandemia del Covid 19.

Banco de Chile subió al primer lugar, luego de haber obtenido la segunda ubicación en 2019. Otros ascensos destacados fueron los de Nestlé, que escaló tres posiciones respecto a la versión anterior para ubicarse como escolta del líder; mientras que Coca Cola y Unilever ingresaron al top 10, tras haberse ubicado en las posiciones 14° y 12° en la edición anterior.

Ingresaron al listado de las 100 mejores empresas, sin haber figurado en 2019, Coopeuch (lugar 65°), Facebook (68°), Bayer (71°), Sodexo (72°), BMW (78°), Shell (86°), Direct TV (88°), Sky Airline (90°), Chilexpress (93°), Mutual de Seguridad (95°), Subarú (96°) y Viña San Pedro (98°).

Los sectores económicos con mayor cantidad de empresas en el ranking son Tecnología (18 compañías), Banca e Instituciones Financieras (17 y Energía y Distribución (16). 

Trabajadores ante el Covid-19

Rodrigo Alvial, director de Merco Chile destacó que “los efectos de la crisis sanitaria han exigido a las empresas reaccionar de manera ágil en busca de los caminos más efectivos para estar más cerca que nunca de sus clientes, pero sobre todo de sus colaboradores”.

Dijo que según el estudio, los principales desafíos manifestados por los colaboradores en el contexto actual de pandemia son:

  • Trabajadores menores de 30 años: Un 20,9% señala que la planificación y organización del hogar y un 20,5% el estado de ánimo o emocional. En tercer orden, la organización de temas laborales con un 18,9%.
  • Trabajadores mayores de 50 años: uso de herramientas tecnológicas (27%), trabajo en equipo (18,5%) y organización del hogar (15,2%).

Alvial sostuvo que “el Covid es una oportunidad para aquellas empresas que son capaces de conectar con sus colaboradores y sus necesidades”. Y afirmó que “los resultados de las encuestas nos muestran que muchas empresas lo están haciendo bien y que ello está siendo reconocido por sus públicos de interés”.

Apuntó que lo anterior se ve reflejado en la positiva evolución de tres indicadores clave:

  • En una escala de 0 a 10, el grado de satisfacción global de los trabajadores con las empresas alcanzó 8,36 puntos en 2020 frente a los 7,91 puntos de 2019. Los factores con mayor incidencia son el orgullo de pertenencia, y los valores éticos y profesionales.
  • En una escala de 0 a 10 puntos, los colaboradores valoraron el aporte social de su empresa en la actual crisis con 8,55 puntos. De esta manera, el 63% de los encuestados lo calificó como sobresaliente, el 24% como notable, 8% aprobado y un 4% en suspenso.
  • Un 54,1% de los colaboradores manifestó sentirse identificado con su empresa, cifra que representa un incremento de 20,6 puntos respecto a la medición 2019.  

En este contexto, los trabajadores consideran la ética y la responsabilidad corporativa como las principales fortalezas reputacionales de sus compañías.

Factores para elegir una empresa

Entre los factores que toman en consideración los jóvenes para elegir trabajar en una empresa, la encuesta arrojó que en el caso de los universitarios pierde peso relativo la retribución en favor del desarrollo profesional y un buen ambiente laboral. Ello, aunque los beneficios siguen estando entre los tres criterios clave a la hora de tomar una decisión. 

El estudio de Merco Talento concluyó que la crisis actual está incidiendo en las formas de trabajo, en la identificación de los colaboradores y en los valores que éstos proyectan sobre las empresas. El reto es como alinear y capitalizar estas expectativas.

Revisa la información completa del ranking general y sectorial en https://www.merco.info/cl/ranking-merco-talento

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

prueba 2

hola esto es una prueba

Últimas noticias

Prueba

Prueba

¿Cómo acortar la brecha salarial en Chile?

Si bien la brecha salarial puede ser considerada un tema muy específico y de carácter técnico para analizar la gestión de personas,...

Una charla con Nir Eyal

Ahondaremos en cómo las empresas de tecnología utilizan la psicología de cambio de comportamiento para ayudar a las organizaciones, por medio de...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -