viernes, diciembre 4, 2020

Química: la base de un buen equipo

Cómo se deben armar los equipos, qué debe tener un buen líder y cómo se deben enfrentar distintos escenarios fueron algunos de los consejos de capacitación, que entregó el experto Eduardo Salas en la Universidad Adolfo Ibáñez. (Publicada en RHM 62, octubre 2012)

Más leídos

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

El catedrático de la Universidad de Florida Central, Eduardo Salas, realizó una conferencia sobre las claves de la efectividad de los equipos de trabajo. El experto mundial en Team Effectiveness fue invitado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó 15 años en la marina como investigador y fue ahí donde llevó a cabo gran parte de sus investigaciones. Lleva más de 10 años en el área académica, ha publicado 350 papers y participado en 25 libros. Esta fue la primera vez que da una conferencia en español. Su presentación se enfocó en aspectos prácticos del trabajo en equipo y en su capacitación, todo basado en una gran cantidad de investigaciones, asociadas a variados trabajos con equipos de aviación, militares, espaciales, petroleros y financieros.

Según Salas, no todos los equipos son creados de igual manera, pero por lo general tienen tres características que comparten: la interdependencia de tareas, experiencia distribuida y que están organizados en jerarquías. “La mejor característica de los equipos es que sean adaptables”. Estos equipos tienen la visión clara, dedicada, valorada y en común: tienen un objetivo común claro, energizados por su misión en común, pueden evaluar la situación actual en términos de una meta. Si la organización no manda señales, nunca van a tener el team work que quieren.

“Pueden haber muchos talentos, pero no necesariamente trabajan en y para la misma línea. Más importante que el talento, es la química dentro del equipo.”

Para el experto, es fundamental para lograr un buen equipo contar con un buen líder, motivador, no sólo con habilidades técnicas, sino que intuya y mantenga las condiciones necesarias para el trabajo en equipo. Debe promover la coordinación y la cooperación.

Además, el líder se autocorrige primero que el resto. En la oportunidad, Salas aconsejó construir competencias de trabajo en equipo, hacer la distinción entre capacitación de equipo y team building (actividades que se realizan fuera de la empresa), algo que llamó la atención de los asistentes, ya que esto normalmente en Chile se entiende al revés.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¡Reinvéntate! Un aterrador mandato en tiempos de crisis. ¿Resiliencia o anti-fragilidad?

Por: Dana Benarroch, Directora fundadora en Contacto Humano Organizacional y coach en felicidad y liderazgo. ¡Reinvéntate! Una de las...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -