Los sindicatos despegan en Microsoft y se coloca a la altura de estándares de sostenibilidad de clase mundial

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Recientemente el CEO de Microsoft global, Brad Smith, marcó tendencia dentro de las multinacionales tecnológicas al apoyar el derecho de las y los trabajadores a organizarse. ¿Qué hay detrás de esta decisión? El coordinador nacional del Proyecto Ceralc (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe) para la OIT Cono Sur, Nicolás Torres, nos entrega su visión.

Dentro del contexto de una disputa creciente por más derechos laborales, gigantes empresariales, como Amazon y Starbucks, rechazan públicamente la organización en sindicatos. Sin embargo, y en contracorriente, el CEO Microsoft sorprendió al desligarse de este patrón cultural dentro del empresariado. “Respetamos este derecho y no creemos que nuestros empleados o las demás partes interesadas de la empresa se vayan a beneficiar de resistirse a los esfuerzos legales de los empleados para participar en actividades protegidas, incluida la formación o afiliación a un sindicato”, declaró Smith en su comunicado. 

Al respecto, Nicolás Torres hace hincapié en que la libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores reconocido por la OIT y que “este reconocimiento a la libertad sindical de los trabajadores de Microsoft no es más que el reconocimiento de sus derechos humanos fundamentales en el mundo del trabajo”. Además, agrega queempresas con buenas prácticas sindicales, con negociación colectiva y diálogo franco y constructivo, son empresas más sostenibles, más resilientes y a la vanguardia de las regulaciones internacionales que se han estado adoptando en el último tiempo”.

También hace referencia a la incidencia de este hecho que podría marcar un antes y un después en la sindicalización de los trabajadores. Explica que las regulaciones del comportamiento al interior de las empresas en cuanto a operaciones directas y cadenas de valor son cada vez más estrictas. Mientras que, paralelamente, los inversionistas están dirigiendo su atención a empresas más sostenibles y con un claro compromiso con los derechos humanos de sus empleados. “Si las gigantes tecnológicas quieren seguir estando presentes en mercados competitivos y respetuosos de los derechos humanos y ser atractivas para fondos de inversión, deberán moverse en la dirección de reconocer plenamente el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse y negociar colectivamente”, indica. 

Asimismo, advierte acerca de los cambios más relevantes a los que se enfrentarán las multinacionales. “La empresa entrará en una etapa que implica una nueva forma de hacer negocios, donde los trabajadores son parte esencial de la sostenibilidad de la empresa, de sus estrategias de crecimiento y nuevos mercados y de cooperación”, dice. Y añade que “la sindicalización y la negociación colectiva tienen efectos directos en mejores indicadores de bienestar, productividad y sentido de pertenencia de los trabajadores ,a la vez que generan sociedades y lugares de trabajo más cohesionados”. 

Puedes leer la nota original publicada por Cooperativa aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CPC, 40 horas y la CUT

Los empresarios, representados en la CPC, llegaron a un “acuerdo” con otras centrales sindicales, menos la CUT, para reducir...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -