¿Qué tan beneficiosos son las jornadas de reflexión para los trabajadores?

El texto de la BBC aborda los retiros de reflexión que organizan las empresas, supuestamente para ser más relajados, sobre todo después de la pandemia. Los resultados pueden ser diversos, desde el desarrollo de un mayor compromiso por parte de los colaboradores, pero también puede provocar incomodidad y rechazo.

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En abril de 2022, seis meses después de unirse por primera vez a una empresa nueva con sede en Londres, Jaime se encontró en un retiro corporativo de cinco días en Francia. Al principio, estaba entusiasmado con la perspectiva de un viaje al extranjero con todos los gastos pagados. Pero la retirada resultó incómoda, incluso desconcertante.

“El primer día, participamos en muchos ejercicios de confianza y rompehielos entre nosotros, lo cual fue increíblemente vergonzoso”, dice Jamie, de 23 años. “Pero la peor parte fue una sesión de lluvia de ideas en la que me emparejaron con un miembro muy senior del equipo y tuve que arrojar ideas sobre cómo hacer crecer el negocio”.

Le aseguraron que era informal: su jefe vestía pantalones cortos y tenía una copa de vino tinto en la mano, pero como miembro subalterno del personal, Jamie se sintió sorprendido y nervioso. “Me preocupaba que terminaría diciendo algo completamente incorrecto y que volvería a atormentarme más adelante”.

El tiempo fuera lo ayudó a entablar relaciones más cercanas con algunos colegas, dice. El pequeño equipo trabaja al menos tres días a la semana de forma remota y fue su primera oportunidad de reunirse socialmente en persona. Pero estaba contento de llegar a casa y lejos de la presión de pasar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con su nuevo jefe.

Aunque algunas empresas participaron en jornadas corporativas antes de la pandemia, ese interés se ha disparado a medida que se relajan las regulaciones de Covid-19, según algunos expertos de la industria. En la firma con sede en Canadá Moniker, que ha organizado retiros corporativos para empresas como Uber, Shopify y PayPal, el socio gerente Sean Hoff dice que las consultas han “aumentado” desde que se levantaron las restricciones. “2022 fue nuestro año más ocupado. Eso también coincide con lo que escuchamos de los competidores”.

Gran parte de esto, dice Hoff, fue impulsado por empresas que habían cambiado a patrones de trabajo híbrido o remoto durante el encierro y se dieron cuenta de que los colegas casi no habían pasado tiempo juntos presencialmente. “Muchas de estas personas pueden interactuar en línea en el día a día, pero solo ven un avatar o un nombre en la pantalla. Esta es una oportunidad para reunir a las personas y crear una oportunidad para conectarse al menos una vez al año”.

Tales escapadas corporativas son generalmente bien intencionadas. Los equipos de liderazgo a menudo buscan tratar al trabajador con un buen descanso o crear oportunidades para fomentar la colaboración en un entorno más relajado. Pero ese objetivo no siempre es la realidad para los empleados que deben asistir. Para algunos trabajadores, los retiros pueden ser incómodos, provocar ansiedad o, en ocasiones, sentirse fuera de lugar. Algunos colaboradores dicen que el auge de las escapadas corporativas después de Covid-19 no es un desarrollo bienvenido.

Independientemente del enfoque, muchas empresas están invirtiendo en la idea de oportunidades de vinculación fuera del sitio para sus trabajadores. Hoff está de acuerdo. “Como anécdota, de los directores ejecutivos con los que hablamos, ayuda a mejorar la moral y es una herramienta útil para construir cultura”. También puede reducir la rotación, dice, citando testimonios de empleados que han dicho que estaban considerando renunciar, pero cambiaron de opinión después de que les recordaran cuánto les encanta trabajar en una determinada compañía.

Pero aunque pueden tener muchos beneficios, muchos empleados han sentido durante mucho tiempo que pasar unos días encerrados con compañeros de trabajo durante todo el día no es una experiencia positiva.

En 2014, cuando la agencia digital con sede en Londres donde trabajaba Corinne dijo que se llevarían a los 30 miembros del personal a pasar un fin de semana largo, ella estaba emocionada. Sus jefes le dijeron al personal que tendrían reuniones estratégicas durante el día y, aunque el trabajo remoto aún no estaba implementado, habría muchas oportunidades para vincularse con el equipo en rápido crecimiento por las noches. “Me encantó la idea”, dice Corinne, que ahora tiene 42 años y reside en Brighton.

Pero cuando llegaron a la casa solariega alquilada en el suroeste de Inglaterra, les dijeron por primera vez que compartirían las habitaciones con colegas para reducir los costos. Para la asistente recién contratada de Corinne, eso significaba compartir una habitación con un colega senior que no conocía bien. “[Mi asistente] se sintió realmente incómoda”, dice Corinne.

Luego, aunque los días estuvieron llenos de reuniones estructuradas y talleres como se prometió, las noches llenas de alcohol se sentían completamente diferentes, recuerda, con los miembros del equipo comportándose de formas que, según ella, no habrían sido aceptables dentro de un entorno profesional. “Pensé que era tan inapropiado”, dice Corinne. “Simplemente no esperaría asistir a un retiro corporativo y ver una cultura como esa. Ahora miro hacia atrás y pienso en lo extraño que fue”.

Que te “pidan” que asistas a estas escapadas puede ser como ser un niño al que sus padres envían a un campamento de verano, sin una oportunidad real de rechazar la invitación, dice Tess Brigham, psicoterapeuta y entrenadora corporativa con sede en California. “Siempre está eso, ‘No sé si quiero ver al vicepresidente con una camiseta de polo’, o ver a alguien que se supone que es un líder vestido de manera informal o bailando o haciendo el tonto”, dice ella. “Tampoco sabes si vas a tener que participar en algún juego tonto, por lo que siempre existe esa sensación de incomodidad”.

Nota de BBC, disponible en inglés

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