¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas frente al teletrabajo?

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¿Comprar una silla para el escritorio? ¿contratar un plan de internet? Experto aborda el rol que tienen las compañías frente a esta modalidad

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) llevó a cabo un nuevo capítulo de su programa radial “Conversemos” en donde el director del Observatorio de Gestión de Personas de la FEN, Pedro Leiva comentó sobre qué es el teletrabajo, cuáles son sus principales características, cuál es el rol que deben cumplir las empresas en base a la ley que rige esta modalidad y cómo debemos formar un equipo virtual en las organizaciones para ejecutar un trabajo a distancia efectivo.

En la conversación, Pedro Leiva definió al teletrabajo como: “desarrollar una actividad laboral en otro espacio físico que no sean los espacios de la empresa en la que uno trabaja, a través de tecnologías de información”, por lo que hace referencia a que, actualmente la mayoría de las personas estamos trabajando desde casa, pero no teletrabajando, por lo que el desafío está en las empresas.

Por otra parte, se refirió al rol que deben cumplir las empresas frente a esta modalidad, explicando que, según la ley, las organizaciones se deben hacer cargo de lo más mínimo a lo más general con el objetivo de velar por la comodidad de sus trabajadores, ya sea comprando un escritorio, una silla, un computador o incluso hasta pagar la cuenta del internet.

Por último, entregó interesantes recomendaciones sobre cómo se debe liderar un equipo virtual en esta pandemia destacando que, “los gerentes o líderes de las empresas deben trabajar en la autonomía de sus colaboradores y planificar el trabajo en base a metas, en vez de ir monitoreando en forma constante”. “Es decir, que mi principal recomendación es que los trabajadores deben estar reporteando frecuentemente a sus jefaturas todo lo que deben saber para que, de esta forma, el líder no necesite estar controlando todo el día y a cada momento” expuso.

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