¿Qué es mejor, el propósito o el compromiso?

Aflora una disyuntiva a la hora de preguntarse qué actitud genera una mayor productividad, si un fuerte propósito que impulsa al colaborador a sacar lo mejor de sí o que el empleado esté comprometido con la organización.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

La consultora del popular blog HR Bartender Sharlyn Lauby nos expone esta interesante disyuntiva. Como líderes deseamos que nuestros colaboradores realicen su mejor desempeño para lograr los objetivos propuestos, entonces cabe preguntarse: ¿qué actitud gatilla mayor productividad, personas con un fuerte propósito que los empuja a sacar lo mejor de sí o personas apasionadas por su trabajo y comprometidos con su organización?

En nuestra edición de agosto, Cristian Carvajal, gerente RH de Falabella Retail, pone el foco sobre el engagement y nos señala que su organización busca que “las personas sean protagonistas de su experiencia laboral y de su desarrollo de carrera, por lo que el foco cambia desde la satisfacción al compromiso, de retener a fidelizar”. Esto implica invertir tiempo en conocer a su cliente interno para intentar conquistarlos con desafíos que le hagan sentido. En la misma línea, Sara Narbona, HR Manager de DHL Express, indica que ya no solamente importa el resultado “sino también el camino que recorremos para llegar al resultado, cómo hacemos que todos los días sea un gran día para nuestros colaboradores; un buen clima, compromiso y disfrutar del trabajo permite definitivamente obtener mejores resultados”.

En la otra vereda Alejandra Piña, HR manager de Beiersdorf Chile, pone el punto sobre el propósito: “En Beiersdorf nos hemos enfocado en saber cómo se sienten, si son ‘felices’ y entender cómo los ayudamos en su desarrollo dentro de nuestra empresa”.

Para evitar que ambas dimensiones funcionen por separado Carlos Elbo, gerente RH de Dimacofi confiesa una fórmula propia, “simple pero complicada”, que se traduce en “darle una épica” a la labor diaria en el trabajo, independiente del tipo de tarea o función que se realice. “Todos en la organización, desde la telefonista al gerente tiene que saber que su trabajo es más trascendente que llevarse el sueldo a fin de mes”.

Para Sharlyn Lauby la frontera entre la motivación, la pasión, el propósito y el engagement es aún muy difusa y nos invita a invertir nuestro tiempo en intentar definir estos conceptos y dilucidar la clave para mejorar la productividad en nuestras empresas.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lanzan guía de capacitación sobre el Acuerdo de Escazú

Tras el histórico logro civil, gubernamental y actores como la Cepal, el Acuerdo de Escazú entró en vigor desde...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -