¿Qué cambios necesita el trabajo en Chile?

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Carmen Espinoza, presidenta de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (Agal) y Mariana Bargsted, psicóloga y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), conversaron con nosotros en el Capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo sobre las principales modificaciones que requiere el trabajo como lo hemos conocido hasta hoy.

El modelo económico y laboral de Chile ya ha quedado obsoleto. Es por esto que con la nueva constitución y el nuevo orden mundial estamos frente a un inminente cambio de paradigmas.

“Que existan cambios importantes en el trabajo, no solo pasa porque se cambie el código laboral (…) Lo que uno espera es que exista un cambio estructural que reconozca la vida como lo que debe primar para cualquier estructura que nos demos socialmente”, asegura Carmen. 

En adición a esto, la forma en que el trabajo se organiza también es un tema para considerar. Esta es la médula del trabajo, y si está bien diseñado, es viable que sea sostenible en el tiempo. Esto nos lleva directo a pensar en el teletrabajo y los factores de flexibilidad que debimos aceptar debido a la pandemia.

“Lo primero que debemos hacer es mostrar qué significa una organización sea flexible, en qué ámbitos se puede ser flexible, cuales son los riesgos y ventajas de serlo (…) El teletrabajo aumentó el estrés en las empresas de Chile, porque no fue realmente teletrabajo, fue trabajar en casa con temor de enfermarse, colegios cerrados, trabajando el triple. Por eso hay que regularlo para asegurar derecho a desconexión, soporte tecnológico. Ninguna de esas condiciones se dieron en la pandemia”, explica Mariana. 

Te invitamos a revivir esta conversación aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Presidente de Mercer Latam presenta las nuevas tendencias de trabajo

André Maxnuk, presidente de Mercer para Latinoamérica, estuvo en Chile donde se reunió con algunos clientes para conversar y...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -