¿Qué cambios necesita el trabajo en Chile?

Más leídos

Carmen Espinoza, presidenta de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (Agal) y Mariana Bargsted, psicóloga y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), conversaron con nosotros en el Capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo sobre las principales modificaciones que requiere el trabajo como lo hemos conocido hasta hoy.

El modelo económico y laboral de Chile ya ha quedado obsoleto. Es por esto que con la nueva constitución y el nuevo orden mundial estamos frente a un inminente cambio de paradigmas.

“Que existan cambios importantes en el trabajo, no solo pasa porque se cambie el código laboral (…) Lo que uno espera es que exista un cambio estructural que reconozca la vida como lo que debe primar para cualquier estructura que nos demos socialmente”, asegura Carmen. 

En adición a esto, la forma en que el trabajo se organiza también es un tema para considerar. Esta es la médula del trabajo, y si está bien diseñado, es viable que sea sostenible en el tiempo. Esto nos lleva directo a pensar en el teletrabajo y los factores de flexibilidad que debimos aceptar debido a la pandemia.

“Lo primero que debemos hacer es mostrar qué significa una organización sea flexible, en qué ámbitos se puede ser flexible, cuales son los riesgos y ventajas de serlo (…) El teletrabajo aumentó el estrés en las empresas de Chile, porque no fue realmente teletrabajo, fue trabajar en casa con temor de enfermarse, colegios cerrados, trabajando el triple. Por eso hay que regularlo para asegurar derecho a desconexión, soporte tecnológico. Ninguna de esas condiciones se dieron en la pandemia”, explica Mariana. 

Te invitamos a revivir esta conversación aquí.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

1 COMENTARIO

  1. Debiera ser obligatoriedad el uso de mascarilla en restaurantes ,o donde se trabajen con alimentos incluyendo los garzones ya que al hablar salpican salivas “gracias por escucharme”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El humo de la flexibilidad en las 40 horas

Por Andrés Giordano, diputado de la República de Chile. La tramitación del proyecto de 40 horas ya cumple casi seis...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados