Qatar 2022: muertes de trabajadores, abuso, explotación, exclusión de mujeres y diversidades sexuales

¡Comienza el mundial! La fiebre del fútbol se toma la cotidianeidad. Muchas gerencias de RH facilitarán ver los partidos o se harán encuentros para compartir la “experiencia”. Sin embargo, este mundial es distinto y en RH Management no podemos guardar silencio. En Qatar 2022 hubo muertes, explotación y abusos a trabajadores. En este país, además, las mujeres no existen, son invisibles, y la comunidad Lgbtiq+ es excluida y perseguida. Diversidad a todo evento, equidad de género y derechos laborales garantizados, un mínimo civilizatorio que la fiebre del fútbol no dejará ver. ¡No olvidemos a las víctimas y las minorías excluidas!

Más leídos

Las ONG de derechos humanos lo han llamado la “Copa mundial de la vergüenza” y el “Mundial sangriento”. Actualmente, se enfrenta a graves acusaciones por violaciones de los derechos humanos a más de 1.700.000 migrantes que trabajaron en la construcción de la infraestructura para el mundial. Desde malas condiciones de vida y problemas con los salarios, hasta amenazas, trabajo forzoso e incluso una cifra de 15.000 trabajadores extranjeros muertos, forman parte de la sombra que tiene en el ojo del huracán a este evento mundial. 

Además, existe una creciente preocupación por los derechos humanos de las mujeres y la comunidad Lgbtiq+ en el contexto de la inauguración del Mundial el próximo 20 de noviembre. Esto debido a las discriminaciones y abusos sufridos por ambos, las cuales no están protegidas por el código penal de Qatar. Es más, tanto mujeres como personas Lgtbiq+ pueden ser severamente penalizadas por actos que el emirato considera ilegales. A esto se le suma la poca pronunciación de la Fifa en cuanto a garantizar la protección de los derechos de mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 

Como RH Management siempre hemos rechazado aquellas prácticas que atenten contra la vida y dignidad de las personas. Ahora que estamos entrando en modo  mundial queremos recordar, tanto a las empresas como sus líderes, que aún quedan muchos aprendizajes por hacer en materia de derechos humanos y la protección de mujeres y la comunidad Lgtbiq+. 

Es por esto que celebramos que el senado chileno aprobó el 16 de noviembre como el día nacional de la diversidad. ¡A buena hora!

¡Queda mucho por aprender, mucho por enseñar y demasiado por proteger! 

Acá más información:

Amnesty

Human Rights Watch

 

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sostenibilidad, clave para evitar la gran renuncia

Este concepto alude a la partida voluntaria de los empleados a causa de la pérdida de sentido con sus...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados