Puntos de vista

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Por Gastón Held, académico Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Es interesante el concepto de punto de vista. Probablemente surgió del mundo físico, de las cosas, al darnos cuenta de que, si miramos algo desde distintas perspectivas, lo que vemos es también diferente. Un conocido ejercicio en este sentido es poner a cuatro observadores a contemplar a una misma persona desde diferentes posiciones: delante, detrás y a ambos costados. A pesar de que podría entenderse que lo que observan es en principio lo mismo, la descripción que hace cada uno difiere de las demás.

El concepto de punto de vista tiene, sin embargo, su principal aplicación en el mundo de las ideas. Su significado es casi evidente: se refiere a la forma en que una persona ve el mundo, a la manera en que lo entiende. En este espacio puede plantearse que los puntos de vista están constituidos conjuntamente por tres elementos: los antecedentes que una persona tiene acerca de un cierto tema, el marco de referencia con el que los interpreta y sus propias preferencias. Estos elementos constitutivos son también la fuente de sus limitaciones: la información que tenemos acerca de una cierta realidad es generalmente parcial e incompleta, los marcos de referencia no son únicos y las preferencias son personales. En este contexto, es posible que, incluso si dos personas cuentan con la misma información y comparten un marco de referencia, sus puntos de vista válidamente difieran.

Los puntos de vista tienen implicancias importantes: se relacionan de manera relevante con nuestras posiciones en la vida -influyéndolas y siendo, a la vez, condicionados por ellas- y así repercuten sobre las decisiones que tomamos. Las dificultades empiezan a producirse cuando perdemos la noción de las limitaciones de los puntos de vista y comenzamos a entenderlos como una representación fiel y completa de la realidad. En este cambio pueden incidir diversos factores. Entre ellos destaca la interrelación existente entre antecedentes, marcos de referencia y preferencias. Por ejemplo, al investigar un cierto fenómeno, un economista (un sociólogo o un ingeniero) no buscará cualquier información, sino aquella que cree que le sirve para conocer más acerca del tema que le interesa -el que, a su vez, está condicionado por sus preferencias- y la interpretará con los modelos que maneja. Esta situación crea un circuito acerca del que se suele no tener conciencia y del cual no es fácil salir. El cambio mencionado también puede resultar de la dificultad de reconocer la validez de puntos de vista distintos del propio, que implican una forma diferente de interpretar el mundo y, con ello, evidencian las propias limitaciones y debilitan las certezas.

El paso de la apreciación lúcida de las limitaciones de los puntos de vista a la certeza irreflexiva de las posiciones propias obstruye la apertura a entender a los demás y tiende a propiciar la imposición de la propia verdad. Si tuviéramos plena conciencia de que respecto de cualquier fenómeno hay muchos puntos de vista posibles, en vez de batallar con quienes no comparten el propio, podríamos indagar llenos de curiosidad el punto de vista de los otros. Y, luego de haber recorrido varios, tendríamos una mucho mejor aproximación a la realidad.

Dada la amplitud de situaciones en las que nos guiamos por nuestros puntos de vista, el tener una mayor conciencia de sus virtudes y limitaciones puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. Esta disposición parece especialmente relevante cuando interactuamos con otros, cuyos puntos de vista probablemente difieran de los nuestros. Ello incluye una amplia variedad de situaciones, desde puntuales, como la elección del destino de un paseo de curso, hasta globales, como la definición de las estrategias para abordar la crisis ecológica. También, claro está, el proceso constituyente que estamos viviendo.

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