Proyecciones de presencialidad y espacio de oficinas el 2024

Una encuesta realizada entre 500 empresarios en Estados Unidos remarca la tensión con los colaboradores por aumentar el número de horas de trabajo presencial, mientras esto impacta en la preocupación en torno a la inminente reducción del espacio físico a utilizar.

Más leídos

Tras la pandemia no sólo se modificó el factor presencialidad, sino también la forma de gestionar, ejercer control y hasta el tamaño de las oficinas.

La plataforma de gestión de oficinas virtuales robinpowered.com realizó una encuesta entre más de 500 propietarios de negocios y gerentes de instalaciones para comprender mejor cómo se utilizan actualmente los espacios de oficina y qué planes hay para el lugar de trabajo físico en 2024, y comparó los datos con los obtenidos el año pasado.

La comparación arrojó que el 88% de las empresas exigen que los empleados trabajen un determinado número de días en la oficina.

Esta instrucción varía desde un mínimo de horas a un máximo presencial a convenir, pero ya se nota una tensión entre, por una parte, los empleadores que presionan por tener sus colaboradores la mayor cantidad de tiempo reunidos en un espacio físico, y los empleados, que insisten que pueden lograr la misma productividad asistiendo casi nada a un lugar diferente de su propio espacio personal.

En términos de cifras, el 56% de los encuestados dice que la mayoría de sus empleados trabajan en la oficina a tiempo completo, el 40% dice que la mayoría de sus equipos trabajan de forma híbrida. Esto supone un aumento del 19% en el trabajo de oficina predominantemente a tiempo completo y una disminución del 21% en el trabajo híbrido desde nuestro último informe de 2022.

Pero aún para las organizaciones, el modelo híbrido presenta ventajas. El sondeo indica que de las organizaciones que trabajan de forma híbrida, el 91% utiliza el trabajo flexible como medida de ahorro de costos, lo que supone un aumento del 8% desde 2022.

En otro aspecto, independiente de la modalidad, el regreso presencial a las oficinas se realiza a espacios más reducidos. En efecto, el sondeo detectó que cerca del 80% de las oficinas se han reducido desde la pandemia, reducción que mostró un aumento del 20% en relación con 2022. La proyección de los datos obtenidos indica que la reducción seguirá la tendencia, ya que el 75% de las empresas planea reducir los metros cuadrados de oficinas el próximo año.

En términos generales, el espacio físico es un tema agobiante para la mayoría de las empresas, ya que un 82% afirma que le preocupa que su empresa pueda mantener su oficina actual, ya sea por una recesión o por la infrautilización del espacio.

“Tenemos una idea de qué tipo de políticas en la oficina están poniendo sobre la mesa, pero aquí está la cuestión: el hecho de que exista un mandato no significa que se esté cumpliendo”, dice el informe.

Pero en las proyecciones, casi la mitad de las compañías cree que los espacios volverán a ser ocupados. “Algunas organizaciones mantienen la esperanza, ya que el 42% de los participantes en la encuesta cree que las oficinas volverán a los niveles de actividad anteriores a la pandemia”, dice el estudio.

Para ver los resultados de la encuesta completa, puede ingresar acá 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio revela la conexión entre alimentación, microbiota intestinal y salud mental

Una investigación reciente ha resaltado la conexión significativa entre el consumo habitual de alimentos ultraprocesados y el aumento del...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados