Propuesta constitucional sería un “retroceso” en derechos laborales

Aunque era esperable, dada la composición del Consejo Constitucional, el nuevo documento de Carta Magna deja con un sabor amargo a quienes creían que podía haber alguna modernización en las relaciones laborales. 

Más leídos

El próximo martes 7 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega del texto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Consultados el consejero Yerko Ljubetic y la experta Alejandra Krauss, ambos indicaron que el nuevo documento no trae buenas noticias para los trabajadores.

Si bien ambos exministros del Trabajo indicaron que en el nuevo texto hay referencias al trabajo decente, no hay avances concretos en ese respecto. Para Krauss es una innovación, ya que comprende los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), pero para Ljbetic, por la forma en que está redactado, “queda, más bien, como una declaración de intenciones”.

En libertad sindical, los expersoneros indican que “hay retroceso”. Ljubetic señaló que “hay un enjaulamiento explícito a la negociación colectiva en la empresa”. A pesar de que la actual Constitución establece una negociación colectiva sólo centrada en la empresa como ente individual, hubo esfuerzos sobre todo el gobierno de Bachelet II de realizar negociación por federaciones. 

“La mayoría de las empresas tiene un bajo número de trabajadores, por lo tanto, con evidentes dificultades no solo para negociar, sino que también de sindicalizarse. Entonces, el único modo que tenemos de incrementar la cantidad de empleados que pueda negociar colectivamente, es que ellos puedan hacerlo más allá de una empresa (en particular), o sea con figuras de negociación sectorial”, indicó Ljubetic. 

“De aprobarse este texto, los trabajadores y la organización sindical van a tener menos derechos que los que tenían al día de hoy”, afirmó Krauss.

El derecho a huelga, tal como está redactado en la actual propuesta, también es visto como un retroceso. La Constitución de 1980 restringe este mecanismo en el marco de una negociación colectiva, y como sigue tal cual, “es una pérdida de oportunidad, de haber entendido que la huelga como instrumento de defensa en la historia de los trabajadores”, señaló Ljubetic.

Krauss, por su parte, indicó que a pesar de la actual Constitución, la huelga se puede construir como un derecho fundamental en las relaciones laborales, a través de la jurisprudencia de los tribunales ordinarios, además del Tribunal Constitucional. Esto, gracias a los convenios internacionales que ha suscrito Chile. “Ahora, la huelga queda constreñida a la negociación colectiva, y eso es un retroceso”, afirmó. 

En cuanto a la sindicalización, “sí hay una exclusión de la mención de la posibilidad de las organizaciones de afiliarse internacionalmente. No debiera tener efectos importantes, porque la tradición de reuniones sindicales de vincularse a organizaciones internacionales de su sector, yo creo que se va a mantener, pero es una muestra de que esta es una Constitución que tiene una mirada desconfiada respecto a la sindicalización”, señaló Ljubetic. 

Por su parte, Krauss apuntó que el ámbito de igualdad salarial entre hombres y mujeres, queda limitado, ya que “solo se proscribe cualquier discriminación arbitraria, que ya está en la actual Constitución”. Entre los expertos sí hizo un alcance explícito en torno a este punto, como lo contemplaba la propuesta del anteproyecto, “pero eso fue desmantelado, posteriormente, en el Consejo Constitucional, donde los consejeros electos de Unidad por Chile (alianza de izquierda), no tenían la capacidad de construir mayorías, porque el poder de veto estaba en las derechas”. 

El 17 de diciembre los chilenos irán nuevamente a las urnas para votar, por segunda ocasión, el texto constitucional. ¿Cuál será la elección de la ciudadanía?

Puede leer la propuesta aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DT perfecciona la investigación de atropellos a los derechos de los trabajadores

La Dirección del Trabajo (DT) inició este jueves un camino de mejoramiento de su abordaje de los derechos fundamentales...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados