Programas de mentoría: un impulso para el compromiso de los colaboradores

Los programas de mentoría ayudan a los colaboradores a desarrollar sus carreras, así como a aumentar su compromiso y motivación en el trabajo. Además, son una gran herramienta para el ecosistema de emprendedores.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con...

¿Cómo aprovechar la experiencia de un alto ejecutivo o cómo difundir las nuevas ideas y el enfoque de un prometedor joven gerente? La respuesta está en la mentoría: una práctica cuya popularidad va en aumento a medida que las empresas buscan desarrollar futuros líderes. En Chile, ha sido tal su popularidad, que instituciones como CORFO la han validado, creando hace dos años una línea de financiamiento para redes de mentores en todo el país.

“La mentoría es una excelente alternativa para aquellas empresas que buscan desarrollar y potenciar las carreras de sus colaboradores sin tener que recurrir a capacitación especializada o muy costosa. Adaptada a las necesidades de cada compañía, la mentoría tiene una gran variedad de objetivos, desde la incorporación de nuevos colaboradores, hasta la mejora de su participación, pasando por la promoción de la inclusión”, destaca Laure Arnaud, directora de Desarrollo de Recursos Humanos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Sin embargo, para que un programa de mentoría sea exitoso, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos pone especial énfasis en la planificación. Una vez decididos los objetivos, el siguiente paso consiste en definir su enfoque, ya sea intergeneracional, en la que los altos ejecutivos transmiten su experiencia, o de género, donde se apunta a desarrollar el liderazgo femenino. En esta instancia de planificación, las empresas, también deben decidir si el mentor ayudará a un solo colaborador o a todo un grupo.

Más confianza e ingresos más altos

Los beneficios de la mentoría son muy amplios y utilizada en programas corporativos ha demostrado ser muy eficaz para incrementar las habilidades y la confianza en sí mismos de los colaboradores. El compromiso y la retención de talento también se ven incrementados, lo que a su vez aumenta la productividad y reduce los costos de las áreas de Recursos Humanos. A modo de ejemplo, un estudio de Gartner demostró que, en comparación con otros colaboradores, las tasas de retención resultaron más altas, tanto para mentees (72 %) como para mentores (69 %).

Y si la mentoría es beneficiosa para las empresas, también lo es para los colaboradores. Otro estudio materializado por TwoMentor en 2016 demostró que el 79 % de los Millennials ven en la mentoría un factor vital para el éxito de sus carreras y que 25 % de los colaboradores incluidos en un programa de mentoría han logrado un cambio positivo en su sueldo, frente a tan solo un 5 % de quienes no participaron. Tal es el consenso acerca de su impacto positivo, que más del 71 % de las compañías Fortune 500 ofrece ahora programas de mentoría.

Experiencia positiva en Sodexo

En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos se inició en 2014 un programa de mentoría con 350 ejecutivos a nivel internacional. Durante el año, cada binomio tiene una conversación mensual telefónica o a través de Skype de al menos una hora, además de un encuentro en persona. Al tener sus objetivos y su formato acordados desde un principio, este programa ha demostrado ser muy exitoso. “Los mentees aprecian que alguien dedique tiempo para ayudarlos. Los niveles de satisfacción de nuestros programas son espectaculares, ya que satisfacen una necesidad real. Si bien ellos ganan en conocimiento, liderazgo y desarrollo profesional, los beneficios no recorren una calle de un solo sentido. Los mentores también aprenden nuevas ideas, nuevos enfoques y los dos lados ganan en empatía”, concluye Laure Arnaud.

Producción Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus...

Últimas noticias

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas...

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman a nivel organizacional. Por eso...

¿Cómo lidiamos con la muerte?

En estos tiempos la muerte se está siendo más común de lo normal. Nos duelen más las repentinas que afectan a la...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -