Programa Luces y Sombras en el Trabajo conmemora al 18O en transmisión

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

En esta segunda edición de Luces y Sombras en el Trabajo, Patricio Rifo, director de RH Management y Marcela Mandiola, doctora y experta en temas organizacionales, comparten nuevamente una conversación acerca de los matices del mundo laboral, pero esta vez desde el punto de vista del hecho político, social y económico que se generó a partir del 18O en Chile.

En esta ocasión el programa tuvo como invitados a Raúl Campusano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Inspección del Trabajo de Chile (Anfuntch) y Miguel Ángel Pérez Laguna, uno de los comunicadores de capital humano más populares de internet.

El pasado 18 de octubre se cumplieron dos años desde el estallido social de 2019. Es en el contexto de esta conmemoración que la sección de Luces y Sombras hace un análisis a partir de la perspectiva laboral.

En relación con las sombras, los conductores opinan acerca de las principales aristas de cambio que se generaron a partir del 18O. Mandiola habla de un agotamiento en la lógica “extractivista laboral” y la búsqueda permanente del usufructo de cada una de las acciones en el mundo del trabajo. Además, comentó que en Chile se ha vivido crisis tras crisis, y estos dos años no han hecho más que contribuir a ese agotamiento. “Lo que estaba dañado hace dos años, hoy está profundamente destruido”, comentó.

Por su lado, Rifo agrega que otra sombra importante en el trabajo es la profunda brecha salarial. “Casi el 50% de la fuerza laboral en Chile gana alrededor de $350.000 mensuales, lo que significa estar bajo la línea de la pobreza”, explicó. “Mientras que el 1.7% de la fuerza laboral en Chile tiene un sueldo por sobre los $2.000.000… una brecha salarial alarmante”, sentenció.

Para el segmento de cine, libros y series se recomendó el libro Shut Down: The business school de Martin Parker donde se expone la visión crítica de la educación sobre los negocios.

Terminada la sección, hizo su aparición el primer invitado, Raúl Campusano,  presidente de Anfuntch, quien dimensiona, a raíz de la reciente publicación de la Ley de Modernización a la Dirección del Trabajo, los cambios y mejoras que se realizarán a esta institución de 83 años de antigüedad.

Retomando la sección Luces y Sombras, Patricio Rifo destaca una luz: La dignidad, donde se habla no solo de la dignidad del trabajo sino que también del trato, de la diversidad de inclusión, que se verán reflejados en el proceso constituyente.

Para el final, hizo su entrada Miguel Ángel Pérez Laguna, director de talento y uno de los comunicadores de capital humano más populares de los últimos tiempos, quien dio su opinión acerca de las nuevas estrategias para introducir y dar importancia al concepto de capital humano en las empresas.

Puedes ver la transmisión completa del programa aquí.

Para esta semana en Luces y Sombras en el Trabajo

Este jueves 28, desde las 18:30 hasta las 19:30 hrs., se realizará el tercer capítulo de Luces y Sombras en el Trabajo, donde Carmen Espinoza presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AGAL) y Mariana Bargsted, académica de la Escuela de Psicología y directora del Observatorio del Futuro Trabajo, estarán como invitadas. La transmisión del programa podrá verse en vivo a través de LinkedIn y Facebook.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Una invitación a compartir la diversidad

Por Estefanía Canosa, directora de recursos humanos de Microsoft Chile. Hemos vivido una semana muy especial y posiblemente histórica en...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -