Procesos y equipos organizacionales, una mirada global

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Puerto Rojas, es un espacio de conversación conducido por el psicólogo, consultor y coach organizacional, Rodrigo Rojas. El cual tiene como objetivo entrevistar a destacados ejecutivos de distintos ámbitos, para así analizar el estado actual de las organizaciones, los desafíos y dejar reflexiones e ideas centrales que sean un aporte para el avance en mejorar ambientes laborales.

Durante el capítulo 3 estuvimos con el psicólogo y ex gerente general de British American Tobacco (BAT), Jorge Irribarra. Conversamos sobre su experiencia como expatriado viviendo más de 30 años fuera de Chile, y cómo las organizaciones gestionan los procesos y las capacidades de sus trabajadores.

Trabajó 30 años en una multinacional. Más de 20 de ellos en 7 u 8 países, antes de que existiera la virtualidad y la estandarización. “En aquella época, muchas organizaciones sustentaban sus modelos traspasando gente de un lugar en donde habían sido entrenados a los siguientes para poder replicar un modo de trabajar, por lo que hubo una serie de herramientas que han logrado que uno se enfoque rápido en lo que hay que hacer. El proceso de expatriación me permitió rotar y conocer las culturas organizacionales desde adentro a través de la interacción con personas de todo el mundo”, explicó.

Afirmó que, para que los procesos funcionen, lo fundamental son las personas, por tanto, si no están las capacidades interconectadas las cosas no darán resultados. “Diría que todo tiene que ver con las historias de las compañías. BAT en el mundo tiene 120 años, yo trabajé 30 allí. Trabajé con portafolios locales, que se unían en una confederación, en donde cada miembro de esta evaluaba los componentes para ver lo que les podía servir. Eso cambió muy radicalmente a fines de los años 80, por un nuevo modelo de negocios mundial. La nueva premisa es que había que juntar las capacidades de las personas, mapear las habilidades, entrenar y facilitar los procesos de capacitación”, comentó.

Pero ¿cómo se desarrollan eficazmente las capacidades de cada persona? y ¿cuáles son las claves para lograr una cohesión en el ambiente laboral?

Entérate de más detalles.

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