Procesos con soluciones tecnológicas

Más leídos

La gerente de persona de la empresa Bimbo analiza las principales innovaciones en recursos humanos.

María Victoria Galeano trabaja desde hace 15 años en el área de recursos humanos, gran parte de su carrera la hizo en la empresa Bimbo en Uruguay, su país de origen, y hace cuatro años se estableció en Chile para hacerse cargo del área de personas en la misma empresa.

Nos reunimos con ella para conversar acerca del contexto que enfrenta el área RH y cómo las innovaciones facilitan las tareas que antes eran más complejas.

¿Cuál es la innovación en recursos humanos más relevante del momento? ¿Podría describirla?

-Los procesos de reclutamiento, selección y onboarding de manera virtual llegaron para quedarse. De igual forma, la digitalización de los procesos administrativos brinda la posibilidad de que el colaborador tenga en la palma de su mano 24×7 el acceso a su contrato laboral, anexos, reglamentos internos, certificados y constancias laborales, declaraciones de renta, saldos de días de vacaciones, entre otros; evitando no sólo la presencialidad, sino también, tiempo al teléfono e incluso los correos electrónicos que se acumulaban antes de poder se respondidos como quisiéramos.

Si los procesos mencionados, los aunamos a nuestro ciclo de gestión de talento y capacitación, que ya los teníamos a través de plataformas, podemos confirmar gran parte de nuestros procesos hoy se encuentran asociados a soluciones tecnológicas

Sin embargo, la innovación no viene de la mano sólo de temas asociados a la tecnología, y en ese sentido hemos implementado en nuestros equipos metodologías ágiles, así como también, sumarnos a la transformación en la búsqueda del full potential, donde lo que prima es la conformación de equipos multidisciplinarios abordando problemáticas, desafíos  o sueños en que en un corto plazo podamos diagnosticar, planificar y actuar con nuevas fórmulas de trabajo, verificando resultados y ajustando en caso que fuera necesario; capturando el mayor potencial de nuestros procesos, instalaciones, equipos y exponiendo nuestro mayor potencial como personas.

 ¿Por qué cree que es relevante?

-El área de personas resignificó su sentido de soporte indispensable a la operación y en esta medida, se vuelve vital acompañar el ritmo del negocio siendo un aliado que aporte valor y contribuya al resultado desde una mirada estratégica, anticipada y siempre humana.

¿Cuál es el impacto de esta en recursos humanos?

-Nos ha permitido trabajar de manera unísona a nivel nacional siendo más efectivos y más eficientes, evitando retrabajos y costos. También, brinda soluciones oportunas a nuestros colaboradores, y en un contexto de inmediatez se vuelve una necesidad y no una opción. Por último, la innovación nos abre un mundo de posibilidades, donde finalmente cada uno de los colaboradores del equipo es libre de plantear ideas y llevarlas adelante en pro de su desarrollo y del resultado para la compañía. Esto genera un sentido de orgullo y compromiso que finalmente retroalimenta la creatividad y el sentido de pertenencia.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jeannette Jara: “Las AFP se instalaron sin un contexto democrático”

Refiriéndose al sistema de pensiones ella lo ve como una “oportunidad histórica” y dijo: “El presidente nos ha dicho...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados