Pride Connection: 5 años generando espacios más diversos e inclusivos

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...
  • Hoy más de 100 empresas y 30 mil colaboradores forman parte de esta red que cree en el talento diverso como motor de cambio

Pride Connection Chile celebró este 10 de agosto su quinto aniversario con más de 100 organizaciones en su red y un contundente avance en la generación de ambientes laborales más diversos e inclusivos con la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales)

La iniciativa comenzó el año 2016 con una red de 10 empresas y desde entonces ha promovido la construcción de espacios laborales libres de discriminación que acogen, valoran y respetan al talento diverso.

Las cifras avalan el innegable aporte de Pride Connection, la última medición anual interempresas aplicada a la red, nos indica que el 74% tiene una política de Diversidad e Inclusión, siendo la “diversidad sexual” uno de los tres ejes prioritarios. Además, el 38% cuenta con protocolos de transición de género y el 82% permite a colaboradores y colaboradoras adherir como carga (seguro de salud y otros beneficios) a parejas del mismo sexo.

“La existencia de esta red ha permitido que el conjunto de medianas y grandes empresas que la componen -que corresponden a un 28% y al 72% respectivamente- puedan avanzar, con mayor celeridad en la creación de culturas inclusivas hacia la diversidad sexual, ya que ven en este segmento una importante fuente de talento para sus organizaciones. Esto era impensado hace cinco años atrás, cuando tuvimos el sueño de incluir a la comunidad LGBTI+ en las discusiones empresariales”, indica Emilio Maldonado, fundador y director de Pride Connection Chile.

Lo anterior no solo impacta en los empleadores, también lo hace en el capital humano, en este periodo, la red se ha transformado en un ente activo de sensibilización y capacitación, alcanzando a más de 30.000 trabajadores por medio de talleres y charlas impartidas en las organizaciones de Pride Connection.

También, han sido participes del cambio, en 2017 apoyó y asesoró a Cencosud en el proceso de transición de una colaboradora y en la posterior creación de un protocolo de transición de género para la compañía. Más tarde, dicho caso se haría público como la transición de Alessia Injoque, hoy directora de Fundación Iguales.

En 2018, implementó gracias a una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la certificación Equidad CL, única en Sudamérica, la cual determina los mejores lugares de trabajo para atraer talento LGBTI+ y que ya cuenta con tres versiones implementadas. Luego, en 2020, creó un Portal de Empleos para visibilizar las ofertas de trabajo de empresas que cuentan con ambientes seguros, inclusivos y diversos para todos, dando un paso hacia la promoción laboral en lugares libres de discriminación.  gracias a una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la certificación.

Durante el 2021 participaron de un evento histórico, al propiciar entre las organizaciones que constituyen la red la adhesión pública al Matrimonio Igualitario a través de la campaña “Sí, quiero”, cimentando con esta declaración un inédito respaldo de los empleadores a un cambio cultural y social sin precedentes en nuestro país.

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con más de 100 empresas asociadas. Su comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por Uber, Walmart, Empresas SB, Procter and Gamble, McKinsey & Company, Bayer, AB InBev, WOM y Fundación Iguales.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te perdiste saber más sobre inteligencia colectiva?

Sergio Vergara, gerente general del Grupo Success, analiza la inteligencia colectiva desde una perspectiva de participación real y gestión...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -