Preocupaciones crecen entre mujeres por dictamen de la Ley de 40 Horas

El dictamen N° 84/04 de la Dirección del Trabajo, que regula la exención de control horario en ciertos cargos, ha generado inquietudes sobre la flexibilidad laboral, afectando especialmente a mujeres. Según Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, la normativa limita la posibilidad de conciliación entre la vida personal y profesional, un aspecto clave para el sector femenino en Chile.

Más leídos

El dictamen N° 84/04 de la Dirección del Trabajo (DT), emitido el 6 de febrero de este año, ha suscitado preocupaciones en diversos sectores laborales, especialmente entre las mujeres. La normativa, que establece lineamientos para los trabajadores exentos de la limitación de la jornada laboral, ha sido criticada por gremios empresariales y organizaciones como ChileMujeres.

Según un reportaje de Maolis Castro publicado por Pulso de La Tercera, Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, destaca que el dictamen sólo permite la exención de control horario a cargos con facultades de administración o representación, como gerentes. Esto, según Jünemann, limita la posibilidad de flexibilidad horaria, un aspecto crucial para las mujeres que buscan equilibrar trabajo remunerado con responsabilidades familiares. “Se restringe la posibilidad de una jornada flexible, tanto en trabajos presenciales como en teletrabajo, contraviniendo los objetivos de la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, afirma.

El reportaje menciona que un estudio realizado por ChileMujeres y Cadem en abril revela que el 50% de las mujeres dedicadas al cuidado del hogar consideran que la flexibilidad horaria es esencial para acceder a un trabajo remunerado. Asimismo, una encuesta de Buk y Work in Progress muestra que el 36% de las mujeres con hijos menores de 12 años valoran el teletrabajo como un factor importante para aceptar un empleo.

Jaime Arrieta, gerente general de una conocida startup, señala en el reportaje que aunque es positivo utilizar tecnología para monitorear el cumplimiento de las jornadas laborales, esto no debería restringir la flexibilidad del teletrabajo si existe un acuerdo entre empleador y empleado. “Promover un entorno laboral más moderno y adaptable no sólo beneficiará a los trabajadores, sino que también ayudará a reducir la brecha de género”, añade.

Por su parte, Francisca Álvarez, senior manager de área laboral de PwC Chile, advierte en la publicación de Pulso de La Tercera que algunos de los ejemplos de fiscalización incluidos por la DT, como controles sanitarios y de productividad, podrían exceder lo que debería entenderse por fiscalización superior inmediata. Además, sugiere una revisión de los criterios establecidos para permitir una mejor adaptación a las necesidades del trabajo remoto y flexible.

El dictamen N° 84/04 de la DT, que forma parte de la Ley de 40 Horas, sigue siendo objeto de debate y genera inquietudes, especialmente entre las mujeres que buscan un balance entre sus vidas personales y profesionales.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La cultura no cambia con discursos

Por Sebastian Balmaceda, founder & CEO @Rebelius y Fernando Brierley, co-founder @Rebelius. Cultura: de lo que todos hablan, pero pocos...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados