Premio Inclusión Achs 2023: celebrando el compromiso por desarrollar espacios laborales inclusivos y seguros

Además de la entrega de los reconocimientos a entidades inclusivas, reintegro del trabajador rehabilitado y espíritu de superación, en la ceremonia se destacó a cuatro deportistas parapanamericanos y una iniciativa inclusiva para personas TEA.

Más leídos

Con el objetivo de destacar a las organizaciones que han asumido un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, ayer se realizó la 35° versión del Premio Inclusión Achs 2023. En la oportunidad asistieron Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social; Daniel Concha, director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entre otros.  

“El premio clave en nuestra cultura organizacional y refleja el compromiso de la Achs con la inclusión como un pilar central de su quehacer, el cual está orientado a la construcción de ambientes laborales saludables y libres de cualquier tipo de discriminación. En nuestra trayectoria como gestores de un seguro que protege a trabajadoras y trabajadores durante todo su ciclo laboral, hemos ido haciéndonos cargo de la creciente demanda por equidad e inclusión en los espacios de trabajo y nutrido con ella nuestro propósito de cuidar y contribuir a ambientes laborales más sanos, seguros y que favorezcan el desarrollo laboral de todas y todos”, sostuvo la gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la Achs, Paulina Calfucoy.

 La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reconoció a la Achs por mantener esta iniciativa por más de tres décadas. Afirmó que “la inclusión de las personas con discapacidad sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene Chile para ser un mejor país. Debemos persistir en impulsar políticas públicas que fomenten la inclusión laboral, en cooperación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, mientras desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsamos diversas acciones de esos talentos que nuestro país necesita”.

La secretaria de Estado destacó que “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, seguimos tramitando el proyecto de ley que potencia la inclusión laboral en los sectores público y privado y que, entre otras cosas, aumenta del 1% al 2% las personas con discapacidad, o asignatarias de una pensión de invalidez, para ser contratadas por las medianas y grandes empresas e incorporadas en las instituciones públicas. También, con las modificaciones al reglamento de la ley que incentiva la inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que permitirá una mejor ejecución y fiscalización sobre la materia a la Dirección del Trabajo”.

El premio incluyó distinciones a pequeña, mediana y gran Empresa, que fueron otorgadas a Comercial EKS, Cygnus y Duoc UC, respectivamente, sumando también la categoría institución con espíritu público, a la Universidad de Concepción.

También fue reconocido el compromiso de las organizaciones que apoyan la rehabilitación de trabajadores que, por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, presentan una discapacidad permanente y significativa. A los ganadores, Jorge Miranda y Edinson Ayavire, se les entregó el premio reintegro del trabajador rehabilitado.

Finalmente, se hizo entrega del Premio Espíritu de Superación, que busca destacar al trabajador o trabajadora que, aun habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias sobre su salud, vida personal, familiar y laboral, ha demostrado una actitud positiva, motivación permanente y es resiliente frente a la adversidad. Es el caso de Sergio Vicuña Cruces.

Distinciones especiales

Durante la jornada se hizo un reconocimiento a Open Plaza, por su iniciativa de crear un horario protegido para facilitar la experiencia de personas con trastorno del espectro autista (TEA), operando con menor intensidad de estímulos visuales y sonoros entre las 10:30 y 12:30 horas. Los colaboradores de Open Plaza son capacitados por psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en prevención de riesgos de Achs Servicios, para alinearlos en la contribución de esta iniciativa facilitadora e inclusiva. 

En la ceremonia se hizo una distinción a cuatro deportistas parapanamericanos que reciben tratamiento de rehabilitación tanto en el Hospital del Trabajador como los centros Achs Salud, y que representaron a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Uri Wurman, gerente de Open Plaza Chile declaró que “nos enorgullece haber realizado una alianza con la Achs para lanzar la iniciativa #EspacioAmigable en todos nuestros centros comerciales. Nuestros colaboradores han sido capacitados para asegurar un trato digno y respetuoso, como un primer paso en nuestro compromiso para crear entornos inclusivos y confortables para todos. Agradecemos al equipo de Open, a la Achs y a quienes contribuyeron en esta iniciativa”.

En esta nueva versión, la Universidad Mayor actuó como valedora de los antecedentes de las postulaciones que se recibieron. Además, la destacada artista nacional Sol Guillón, junto con pacientes del Taller de Rehabilitación crearon obras de arte que fueron entregadas a los ganadores.

Finalmente, María José López, directora ejecutiva Fundación ConTrabajo, dictó la charla magistral “Desafíos y oportunidades de la inclusión laboral en Chile”. En la alocución, López sostuvo que “hacer efectiva la inclusión de poblaciones que han estado históricamente marginadas del mercado laboral, no se sostiene solo con voluntad. Es necesario construir un ecosistema para generar soluciones innovadoras a los desafíos de la exclusión. Necesitamos trabajar las empresas, sociedad civil y el Estado para visibilizar los esfuerzos de todos los actores. Por eso es tan importante este premio, porque nos ayuda a ver que es posible y se puede hacer la diferencia en la vida de las personas”.

 

Premio Inclusión Achs 2023

Image 1 of 5

Paulina Calfucoy, Gerenta Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Achs; Erika Wicht, Gerente de Marketing de Open Plaza Chile y Perú; Mabel Acuña, Jefe de Prevención de Riesgos y Estrategia de Seguridad, Open Plaza; Ricardo Moreno, Gerente de Operaciones, Open Plaza Chile; y Uri Wurman, Gerente de Negocios Open Plaza Chile y Perú.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cómo enriquece la inteligencia espiritual la visión del líder

Por Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, inteligencia espiritual, gestión emocional, bienestar laboral y sentirse...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados