domingo, noviembre 29, 2020

¿Por qué y cómo medir en RH?

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, Lord Kelvin, físico y matemático inglés.

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El tema de las mediciones en la gestión de personas ha sido un tema recurrente, tanto como la vigencia de una preocupación común a todas las gerencias RH. En varias ediciones hemos buscado desentrañar las fortalezas y debilidades de una dimensión que se ejecuta, sin embargo, no siempre se reflexiona sobre ella. Medir en RH en último termino es analizar las conductas de personas en un mundo cada vez más complejo.

En editorial RHM 66, abril de 2013

Más allá de los números y la eficiencia: “Qué duda cabe, ¡medir no es un acto neutro! Detrás de las herramientas y metodologías que se utilizan (el factor técnico), existe una visión o paradigma respecto a la realidad que quiere ser medida. Si utilizamos sólo herramientas cuantitativas, por ejemplo, más allá que sean más ‘digeribles’ para gestionar, estamos abordando la realidad desde una lógica de la eficiencia en la que los números son más precisos a la hora de cuantificar resultados. Pero los números tienen su eficiencia y también su limitación”.

En columna RHM 37, mayo 2010
Por Viviana Zambrano, VP RH QUINTEC. 
“¿Qué medir en RH?”

“¿Para qué quiero medir?, entendiendo que cada organización tendrá diferentes respuestas. Algunas querrán compararse con el sector industrial. Otras querrán establecer puntos de partida para identificar progresos o generar retroalimentación a las diferentes unidades y áreas de su organización. Algunas querrán establecer parámetros de la efectividad del equipo de RH en la ejecución de sus tareas y tal vez algunas querrán demostrar que en el ámbito del capital humano también hay indicadores ‘duros’. Todas válidas razones para la implementación de métricas. Mi experiencia es que no hay una única razón y no hay el mejor scorecard de RH, todo dependerá de la realidad de la organización, sus desafíos y su nivel de madurez en los procesos de RH”.

En entrevista RHM 56, abril 2012
Carolyn Larkin, CEO de HRTools:
“La medición en la gestión RH”

“¿Por qué medir? “(pregunta RH Management) R: “RH mide para contar con datos fiables. Los datos son necesarios para evaluar el desempeño, competencias y necesidades de desarrollo del empleado. Esto permite un enfoque más estratégico para desarrollar grupos de trabajo e individuos. Además, los departamentos de RH necesitan múltiples fuentes de datos, para correlacionar información importante, que no está disponible con una evaluación de una sola fuente. Los equipos RH están llamados a ser estratégicos en la organización y, más importante, deben vincular con éxito su estrategia a la de su organización. En el pasado, era casi imposible lograr esto, debido a la falta de datos”.

Análisis de ediciones RHM 37, RHM 56 y RHM 66 por Hugolino González, editor Revista RHM.

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