¿Por qué gestionar la diversidad?

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Por Francisco Javier Trincado M. Instructor Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. Publicado en RHM 89.

La gestión de la diversidad ha aparecido recientemente como un tema de amplio interés en el mundo empresarial y de los recursos humanos. Sin embargo ¿Qué es gestionar la diversidad?

Se trata de trabajar a partir de las diferencias entre las personas que existen en las organizaciones, en primer lugar, a través del reconocimiento de las mismas y luego por medio de la implementación de políticas y prácticas que surjan desde los mismos empleadores. Gestionar la diversidad ofrecería ventajas competitivas tales como reducción de costos, por ejemplo, a través de menor rotación de personal, mayor atracción de potenciales empleados, incrementos en la reputación de las organizaciones, entre otros. Sin embargo, dado que la gestión de la diversidad es una novedad para el mundo empresarial y las organizaciones, no existe suficiente evidencia empírica respecto a los beneficios concretos de la incorporación de la gestión de la diversidad en las organizaciones. Por tanto, es necesario comenzar el estudio de la misma a través de casos reales de empresas que la estén realizando.

La gestión de la diversidad surge como una práctica que contribuye a la inclusión y la equidad, a su vez que previene la discriminación. En dicho contexto, en Chile en general se tiende a hablar mayormente de la diversidad y discriminación respecto a las mujeres, discapacitados y grupos LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y transexuales). Sin embargo, es cada vez más común la aparición de casos de discriminación generacional (a los adultos mayores o jóvenes), personas de ascendencia indígena, inmigrantes, entre otros. De la misma forma se obvia la diversidad en los ámbitos político, educacional, de origen social, religión, de capacidades, entre otras, que ni siquiera se ponen en el debate. La situación es que muchos procesos de toma de decisión y prácticas de gestión producen discriminación en forma indirecta que reduce la diversidad en las organizaciones. La discriminación indirecta se produce cuando, aun cuando no sea intencional, las decisiones respecto de las personas discriminan a los miembros de un grupo social en particular.

Por tanto, considerando los desafíos que hoy tienen las organizaciones, es necesario que estas se hagan cargo de sus diferencias, las reconozcan y se transformen con el propósito de lograr una gestión más inclusiva, equitativa y transparente. Dejando de lado toda posible discriminación de cualquier tipo.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Visma incorpora a Contagram a su oferta de valor

El gigante de software con sede en Noruega y líder del negocio de RH en Latam y Europa, Visma,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -