¿Por qué es relevante hacer un postgrado en RH?

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Hoy en medio de la incertidumbre buscar “certezas” y otras perspectivas respecto a la formación profesional de RH es vital para darle valor a las áreas de RH. Acá sus egresados opinan sobre las luces y sombras de esos aprendizajes. 

Los conocimientos y la especialización son herramientas fundamentales para lograr una continuidad en el desarrollo profesional. Ciertos conocimientos nos son otorgados por la experiencia, pero hay otros para los cuales es necesario el ámbito académico. Hoy quisimos conocer experiencias de aprendizaj en los postgrado de gestión de perosnas.

Partimos con el magíster en gestión de personas en organizaciones, MGP, que imparte la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Fenuah. ¿Y cómo lo hacemos? Preguntándoles a sus egresados.

Conocimos a Mirtha Céspedes y Nicolás Morales, quienes egresaron del MGP en 2018 y 2020, respectivamente. Asistente social y licenciada en trabajo social, Mirtha actualmente se desempeña como consultora sectorial en la Dirección Nacional del Servicio Civil. Tras 12 años de experiencia laboral en el sector público (hoy lleva 16), tomó la decisión de embarcarse en un nuevo desafío profesional, su tercer postgrado en la UAH. “Quería incorporar nuevas distinciones al respecto y creo que también era una buena manera de cerrar un ciclo de experiencia laboral y abrochar un cierto aprendizaje que ya tenía desde la práctica”.

Nicolás es ingeniero comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Fenuah,  y se dedica al análisis de datos de organizaciones y marketing. Con el fin de potenciar su desarrollo laboral, aceptó el desafío de seguir estudiando, lo cual pudo conseguir gracias a una beca que ofrece la universidad para los egresados de pregrado de la institución. Para Nicolás, uno de los puntos más destacables del programa es “la perspectiva crítica que entrega la universidad para abordar los distintos fenómenos de la gestión de personas, permitiéndonos cuestionarnos las formas tradicionales de hacer gestión y abordarlas desde diversos puntos de vista”.

Mirtha coincide y explica que para ella fue muy importante la calidad técnica del magíster, “su perspectiva humanista, integral, muy, muy en sintonía con los contextos y las realidades país, la realidad organizacional, nuevas tendencias (…) Sobre todo me gustaría destacar la perspectiva intelectual y humanista q tiene la UAH, con la cual me siento muy reflejada, muy cómoda”.

Respecto al impacto que generó en su vida profesional la realización del MGP, la consultora del Servicio Civil indica que “de alguna manera uno va pudiendo desarrollar un conocimiento más focalizado y más especializado (…) y en este caso no se circunscribe solamente al mundo público, sino que es una mirada más amplia. En ese sentido creo que mejora mis posibilidades de empleabilidad y mejora también mi quehacer permanente”.

Nicolás destaca la conexión con otros profesionales y la posibilidad de actualizar sus conocimientos, además de que “la universidad me permitió realizar un trabajo de fin de estudios logrando combinar mis distintos intereses, que son el análisis de datos y la gestión de personas”.

Ambos reflexionan también respecto a la calidad humana de quienes componen el programa, el ambiente de la universidad. “Me encontré con un equipo de docentes y profesionales de alta calidad, muy humanos, muy reflexivos, con un excelente trato. Sobre todo, creo que es importante la dimensión humana, el no perder la conexión con el otro, el conmovernos, el reflexionar respecto a las realidades organizacionales en un contexto país y en un contexto mundial determinado, poniendo por sobre todo aquello el respeto, cuidado y la dignidad de las personas”, destacó Martha.

Referente a lo anterior, Nicolás cierra con una frase que es posible que identifique a la mayoría de quienes han cursado carreras o postgrados en la universidad. “La cercanía con los profesores, trabajadores, auxiliares, compañeros que sin duda hacen que la UAH se convierta en tu alma máter”.

Si estás interesado o interesada en ser parte de este programa, puedes solicitar información aquí

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Un insustituible! Humberto Maturana 1929-2021 (Parte 2)

Desde que nos enteramos, muy temprano, de la partida de Humberto Maturana, empezamos raudos a reportear y buscar palabras...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -