Por qué contratar colaboradores con antecedentes penales

A raíz de la polémica generada por un candidato a concejal de Lo Barnechea a no contratar trabajadores con causas penales pendientes, en Estados Unidos se hacen esfuerzos por fomentar una cultura de segundas oportunidades, ya que con un trabajo estable hay menores posibilidades de reincidir.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

La propuesta del candidato a concejal por Lo Barnechea, Cristóbal Lira, de realizar un “trabajo coordinado con Constructoras con el fin de asegurar que sus trabajadores no tengan antecedentes penales pendientes con la justicia”, ha sido considerada clasista y orientada a estigmatizar a trabajadores que buscan una nueva oportunidad en el mundo laboral cargando con una pesada barrera de entrada.

La pregunta que se desprende de esta polémica es: ¿El área RH debería negar a priori la contratación a personas por el simple hecho de tener antecedentes penales? Según Stephanie Hammerwold, la respuesta es: Por ningún motivo. Stephanie es co-fundadora de Pacific Reentry Career Services, una fundación sin fines de lucro que apoya a mujeres que han cometido delitos en la búsqueda de empleos, además de educar a las áreas de RH sobre los beneficios de contratar a personas en estas circunstancias.

En base a su experiencia comenta que “a pesar de haber cumplido sus condenas, estas personas enfrentan generalmente la marginación de servicios sociales, arriendo de vivienda y oportunidades de trabajo por sus antecedentes. Sin un ingreso estable varios corren incluso el riesgo de reincidir”. En Chile, según un informe de Paz Ciudadana: 5 de cada 10 condenados reingresan a régimen cerrado por una nueva condena, tardando, en promedio, 336 días en reincidir. “¿Por qué aceptar un sistema donde la gente es continuamente castigada por los errores en su pasado si ya cumplieron con su pena?”, se pregunta Hammerwold.

Una cultura de segundas oportunidades

En USA hay iniciativas como el movimiento “ban the box” que sugiere excluir la pregunta sobre antecedentes penales en las instancias iniciales de selección evitando el sesgo de entrada. Por otro lado, el ejército de los Estados Unidos también ha decidido abrir sus puertas a ciudadanos con antecedentes, teniendo esta medida excelentes resultados, según un estudio de la Universidad de Massachusetts Amhers. Desde el Estado además se incentiva la contratación de ex convictos con beneficios tributarios y subsidios al empleo. Todas estas acciones apuntan a generar una cultura de segundas oportunidades donde se reconoce que la clave del éxito para las personas que han cometido delitos en el pasado es tener su vida normal de vuelta.

Las áreas de RH tienen una gran responsabilidad en este tema no sólo con sus organizaciones sino también con la sociedad ya que sus decisiones impactan directamente en la economía y el desarrollo de un sistema que provee las herramientas para mantener a una persona lejos de la cárcel y reconociéndose como un actor productivo para su familia y su organización.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las relaciones laborales del futuro (¿o del presente?), ¡se transforman!

La pandemia aceleró la revolución tecnológica 4.0., o como la llaman en las organizaciones, la transformación digital llegó al...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -