Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad

Más leídos

Todo indica que el texto de Daron Acemoglu y Simon Johnson será un bestseller, gracias a su descripción de tendencias en economía y tecnología. De hecho, Acemoglu es uno de los autores de Por qué fracasan los países, un texto de cabecera de los encargados de políticas públicas, mientras que Johnson es autor de 13 Banqueros de Wall Street que destruyeron el mundo.

 “El incremento de la productividad marginal por trabajador no es suficiente para que el tren de la productividad suba los salarios y mejore las condiciones de vida de la gente. Recordemos que la segunda etapa de la sucesión de causas y efectos es que el incremento de la demanda de mano de obra provoca que las empresas paguen salarios más elevados”, dice en la introducción del libro.

Luego se explaya por las que los sueldos podrían quedarse estancados: la existencia de una relación coercitiva entre el empleador y el empleado; el empresario puede seguir sin subir los salarios, a pesar de que la productividad aumente, si no hay una competencia real de otros rivales; los salarios suelen ser el resultado de un proceso de negociación que no depende únicamente de factores impersonales del mercado.

Poder y progreso ofrece una nueva interpretación de la economía política de la innovación y desafía el derrotismo de quienes asumen que el desarrollo técnico trae inevitablemente una concentración del poder y la riqueza. Acemoglu y Johnson demuestran que estos avances pueden convertirse en una herramienta de empoderamiento y democratización.

Este libro es un recordatorio esencial de que podemos y debemos recuperar el control de la tecnología y redirigir la innovación para que vuelva a beneficiar a la mayoría.

Puede comprar el libro aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Encuesta de Slack: más de dos horas de reuniones diarias reducen la productividad

Según una encuesta realizada por Slack Technologies, propiedad de Salesforce, y reportada por Bloomberg News, dedicar más de dos...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados