Plataformas digitales de trabajo en América Latina: una mirada crítica al nuevo mundo laboral

El libro publicado por LOM Ediciones y coordinado por Antonio Stecher y Karol Morales M. explora las transformaciones del empleo en la era digital, visibilizando las dinámicas de precarización y los desafíos que enfrentan los trabajadores de plataformas en Latinoamérica.

Más leídos

En un contexto de creciente digitalización y transformación del mundo laboral, el libro “Plataformas digitales de trabajo en América Latina”, publicado por LOM Ediciones y coordinado por Antonio Stecher y Karol Morales M., ofrece una mirada actualizada y multidimensional sobre este fenómeno en la región.

La obra, fruto de una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, reconstruye la emergencia y el modelo productivo de las empresas de plataformas, así como las consecuencias para los trabajadores y la vida social. Se visibiliza cómo estas empresas expresan dinámicas globales de “uberización” del trabajo, donde convergen la digitalización, la plataformización y la precarización laboral.

En el contexto latinoamericano, estas tendencias se entrelazan con históricas modalidades de exclusión, desigualdad y ausencia de protecciones que han caracterizado los mundos del trabajo en la región. El libro explora cómo estas dinámicas, vinculadas a la actual fase del capitalismo global y flexible, adquieren características particulares en el sur global.
Además, la publicación recoge algunas de las experiencias de acción, lucha y organización colectiva de estos trabajadores en América Latina, quienes confrontan y ofrecen resistencia a las formas de control y las condiciones laborales precarias que enfrentan día a día.

Sobre los coordinadores

Antonio Stecher es profesor y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador en su Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (Pepet). Es Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, Karol Morales Muñoz es investigadora Asociada del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (Pepet) de la Facultad de Psicología de la UDP. Es Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro, disponible a un precio de $20.000 chilenos en internet, promete ser una lectura obligada para comprender las transformaciones del mundo laboral en la era digital y sus implicaciones en la región latinoamericana.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo abrazar el cambio?: estrategias para adaptarse a nuevas circunstancias

El cambio es una constante en nuestras vidas, pero a menudo se siente como una de las cosas más...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados