Para un costo de vida mínimo, un salario aún menor

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Hace más de 45 años que Chile no ha conectado la política del salario mínimo con el costo de vida mínimo que existe en el país. Una métrica que debería cumplir algo tan básico como que no sea obligatorio que trabaje más de una persona en el hogar para poder llegar a fin de mes, hoy en día la realidad se aleja de esa posibilidad. Con un sueldo mínimo de $350.000, y un aproximado de 800.000 personas ganando esa cifra en Chile, solo caemos en un círculo vicioso de pobreza. 

Si pensamos que del total de quienes obtienen un ingreso mínimo, 45% de ellos son jefes o jefas de hogar que tienen jornadas de trabajo completas sin posibilidad de complementar la renta, no es difícil entender por qué la brecha salarial debe ser material de discusión y cambio.

Para reflexionar sobre ello, tuvimos en el capítulo 9 de la segunda temporada de Luces & Sombras en el Trabajo a Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación SOL, que nos explicó las principales falencias del modelo actual y qué deberíamos hacer para realmente avanzar y tener resultados optimistas en un futuro. 

¿Existen las condiciones en el país para un salario más alto? Para Kremerman la verdadera pregunta es si existen las convicciones políticas para impulsar esto, pues la carencia de negociación colectiva, sindicalización, y un escenario donde no existe participación de trabajadores, todos los reajustes carecen de una planificación robusta. Y entonces, ¿qué se debería hacer? 

Escucha el análisis de Marco Kremerman y revive la conversación en el programa completo aquí.

Y revisa el estudio “Reajuste del Salario Mínimo 2022” de la Fundación SOL aquí. 

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las empresas como agentes de corresponsabilidad

Paula Coronel, Gerente Corporativo de Personas y Sostenibilidad de SMU Numerosos estudios realizados en Latinoamérica demuestran que la participación de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -