sábado, octubre 24, 2020

¿Para qué liderar?

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Rodrigo Jordán, vicepresidente ejecutivo VERTICAL. Publicado en Revista RH Management, edición de agosto 2011.

Cuesta pensar que los gerentes generales, no se hagan recurrentemente la pregunta asociada con su propósito central como líderes; y en los casos que esto ocurre, las respuestas tienden a centrarse en encontrar las maneras de como responder exitosamente a las dimensiones de su negocio.

Cuando en 1998 Daniel Goleman publicó en la Harvard Business Review su primer artículo sobre Inteligencia Emocional, lo hizo planteando la pregunta ¿Qué hace a un líder?. Es evidente que existía urgencia por contar con una respuesta en dicho sentido y que sin duda ha contribuido a fortalecer las características personales del líder desde una perspectiva conductual y emocional.

Actualmente, me parece urgente y fundamental que, en la gestión de negocios, los líderes se pregunten ¿para qué liderar?, es decir, que se desafíen con eficacia a desarrollar en sí mismos un radical interés por distinguir lo que les permite otorgar genuinamente sentido a su rol, libres de la necesidad de validarse en su conocido afán como referentes de mercado.

Sin duda que corresponde a un “desafío adaptativo”, en el sentido que implica cambiar el modo de pensar y abrirse a respuestas que no son tan familiares, ni menos que tenemos preconcebidas, sin embargo, y con toda seguridad, son profundamente sentidas.

Un paso decisivo, a mi juicio, es que el líder desee replantearse todo aquello que le genera una sensación de satisfacción, de logro y convencimiento de haberse orientado fielmente de acuerdo a sus propias motivaciones; para luego, entrar en un proceso de despertar un anhelo a algo superior.

Definitivamente, Nelson Mandela representa para mí un líder que encarnó la pregunta en cuestión, en tanto comprendió que su nación necesitaba unirse a través de un gran y único motivo.

Después de 5 años de ser liberado, tras 27 años en prisión y uno de ser elegido presidente, lideró para que en 1995 se realizara en Sudáfrica el mundial de Rugby, a pesar que históricamente el equipo representaba sólo a los blancos, enfrentando un desafío adaptativo de máximas proporciones. Hasta ese momento en Sudáfrica se cantaban dos himnos nacionales; el Die Stem (la llamada) y el Nkosi Sikelele iAfrika (Dios bendiga a África) que identificaban a los blancos (afrikáners) y negros respectivamente; por lo tanto ¿cuál se cantaría en cada partido de dicho mundial?

En una sesión del CNA (Congreso Nacional Africano), Mandela se opone a que se reemplace el Die Stem por el Nkosi Sikelele como himno nacional, declarando: “esta canción que eliminan con tanta facilidad contiene las emociones de muchas personas a las que todavía no representan. De un plumazo, lograrían destruir la única base de lo que estamos construyendo: la reconciliación». A partir de ese momento, ambos himnos fueron las melodías de dicha transformación social.

Luego con la ayuda del capitán François Pienaar, logran que el equipo aprendiera y cantara el Nkosi Sikelele en el partido inaugural y en cada partido que enfrentaron, hasta llegar a la final y obtener el campeonato que Mandela les había propuesto como desafío, convertir a Sudáfrica en un solo país, unido como un solo equipo. Cada día ocurren acontecimientos en el ámbito de los negocios, en los cuales se percibe un vacío o ceguera de propósito.

Llegado a este punto, el ejercicio de liderazgo emergente se apropia del desafío por restituir un equilibrio sostenible entre: los anhelos medidos a través del logro del desempeño competitivo y proveer de experiencias transformadoras donde el líder y sus colaboradores desplieguen lo mejor de sí mismos.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Una charla con Nir Eyal

Ahondaremos en cómo las empresas de tecnología utilizan la psicología de cambio de comportamiento para ayudar a...

Últimas noticias

prueba 2

hola esto es una prueba

Prueba

Prueba

¿Cómo acortar la brecha salarial en Chile?

Si bien la brecha salarial puede ser considerada un tema muy específico y de carácter técnico para analizar la gestión de personas,...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -