Pandemia: Aprendizajes y desafíos del mundo laboral

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Líderes de áreas tecnológicas y de personas analizaron el futuro del trabajo en la postpandemia

La pandemia marcó un antes y un después en diferentes ámbitos, también lo hizo en el mundo laboral, teniendo que adaptarse rápidamente a la aceleración tecnológica que ello implicó. ¿Cómo afectaron estos cambios a las principales empresas de la región latinoamericana? Sus directores y jefes de TI lo plantearon en extenso en la última versión de HR transformation realizada por Laborum Selecta.

Uno de los cambios evidenciado en todas las compañías corresponden a los nuevos roles que han debido asumir haciéndose cargo de las necesidades del mercado, pero por sobre todo de los usuarios.

Al respecto, Tomas Bence Pieres, Head Regional de HiringRoom, destaca tres aspectos importantes que consideraron en su equipo de trabajo: Estrategia, producto y cliente, “cambiamos el modelo de contratación para que nuestros clientes estén cada vez más a gusto con el servicio y que tanto clientes medianos, grandes y pequeños puedan hacer uso de la plataforma”.

Gabriela Genovese, Innovation Enhancer en IovLab, coincide con que la pandemia trajo al presente planes que tenían planteado para el futuro, “el cambio de un día para otro hace que las funciones de cada uno de los integrantes de las organizaciones tengan la misma urgencia de transformación”. En el caso de la industria cripto que es considerada más agresiva con respecto a las posiciones y a las funciones que deben cumplir ha tenido un trabajo doble desde que empezó la pandemia, «pese a que somos una empresa global, empezar a trabajar de un día para otro de forma completamente digital y global fue un trabajo complicado para todos”.

Las empresas vinculadas el mundo de Retail que ya venían trabajando con procesos de cambios a raíz del e commerce también resultaron afectadas. Al respecto Fernando Oviedo, CIO Corporativo Retail de Falabella señala, “exigimos mucho más todas nuestras capacidades logísticas al tener cerradas las tiendas de forma imprevista, lo que provocó que la gente se volcara al e commerce y nuestras capacidades internas como externas no fueron suficientes”. Pese a las dificultades que enfrentaron, también lograron grandes aprendizajes como el trabajo remoto, “nos dimos cuenta que una compañía podía trabajar en forma remota, no estábamos preparados para semejante cambio, pero fuimos aprendiendo como hacerlo y a estar preparados”.

En relación al cambio de roles, Pastor Marcelino, VP de Tecnología de Telered destaca a los CIO, quienes deben dejar de ser un gestor tradicional de los activos de tecnología y pasar a ser un apoyo fundamental en la transformación digital de las organizaciones.  “El CIO de hoy debe involucrarse en la estrategia y estar atento a las tecnologías emergentes para comprender cómo pueden ser integradas dentro de la organización y así ofrecer un producto que sea diferenciador para el usuario final”.

Para David Muñoz Rey, VP de Tecnología y Operaciones del Banco Pichincha el cambio se ha dado principalmente en el área de TI, la que ha pasado de ser un área de soporte al negocio a ser un pilar clave en la transformación, “hoy no concebimos un área de tecnología sin que tenga cuatro grandes objetivos y los cumpla. Innovación en nuevas capacidades tecnológicas, automatización extrema, soluciones rápidas y frecuentes y una operación tecnológica impecable”.

Otro de los factores que destaca es el rol de coach que deben asumir en sus equipos de trabajo que requieren apoyo, además de transformarse en un referente sobre todo como integrador de equipos ágiles y aquellos que trabajan en metodologías tradicionales.

Junto al desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías las áreas TI han ido ganando protagonismo, en Falabella por ejemplo se dieron cuenta hace varios años que el rol de estas áreas ya es completamente distinto, “hoy debe ser el que propone innovación y tenemos que estar listo para entender cómo manejar un negocio, no solo proponer mejoras tecnológicas para el negocio sino cómo cambiar ese negocio”, afirmó Oviedo.

Para la industria Crypto la innovación y el desarrollo tecnológico va previo al del producto incluso al del modelo de negocio debido a la rapidez con la que se producen los cambios, “La tecnología es súper agresiva en nuestra industria justamente porque las tecnologías exponenciales junto a la inteligencia artificial en este momento lideran el mercado”. Agregó, además, “la tecnología por sí misma no significa nada si no la podemos aplicar, comercializar y resolver algún problema de los usuarios finales, no se trata de aceleración digital porque sí o de exponencial porque si, tiene que tener alguna aplicación o sentido y ese el desafío de la industria cripto hoy” puntualizó Genovese.

En el caso de la banca, la tecnología es tomada como una herramienta que aporta flexibilidad y valor rápido, para David Muñoz, el rol fundamental está en detectar las capacidades que va a requerir el negocio para anticiparse y prepararlas, “debemos considerar la necesidad del propio negocio y de la experiencia usuario para ver si esas habilidades y capacidades las conviertes en algo productivo para el cliente o no”.

La pandemia ha abierto las fronteras para buscar con mayor facilidad nuevos talentos en diferentes zonas, pero el desafío que enfrenta el mundo empresarial es cómo retener a estos talentos, al respecto Pastor Marcelino comentó, “el recurso humano con el conocimiento adecuado y la actitud es uno de los mejores activos en las organizaciones, por lo que retener y contratar estos talentos no es una tarea fácil, no podemos perder de vista las regulaciones laborales de los distintos países”.

Respecto de las solicitudes que están realizando los clientes a las empresas de reclutamiento, Bence nos señala, “los clientes están apuntando a inteligencia laboral en los procesos de reclutamiento para agilizar las búsquedas y encontrar el mejor talento en el menor tiempo posible y, por otro lado, métricas cada vez más profundas e interesantes que les permitan tomar las mejores decisiones”.

La búsqueda de nuevos talentos en pandemia

No solo se abordó el rol de la tecnología, sino también los desafíos de reclutar nuevos talentos, entregándoles un espacio de bienestar en el que puedan desarrollarse, para esto se presentó un segundo panel con Gerentes y Directores de Gestión de Personas de la región, como Gonzalo Bergé, Chief People Officer Pedidos Ya, Sebastián Foldvary Global Learning Experience IBM, Vanina Orellana Herrera, Talent Acquisition Lead BBVA Perú y Andrea Gagliardi, Talent Aquisition Director Liberty latin America.

En Pedidos Ya, la tecnología forma parte de todas las etapas desde el reclutamiento, la capacitación y el trabajo mismo, “hay tecnología presente en la forma en que nos comunicamos, en que medimos, en que colaboramos a la hora de construir innovación y creatividad para una organización por lo tanto la tecnología es completamente indivisible de nuestra forma de trabajar». Afirmó Gonzalo Bergé.

Para Sebastián Foldwary, “la tecnología se presenta como un democratizador del conocimiento y de las oportunidades en el trabajo ayudándonos a tomar decisiones más eficientes en tiempo real».

La transformación digital en la banca está marcada por la presión constante a ser innovadores y estar siempre a la vanguardia. Para Vanina Orellana, es importante considerar estos factores, el primero de ellos se relaciona con quienes están detrás de las tecnologías, si las personas no entienden cómo la tecnología le va a simplificar la vida será difícil aplicarlas.  Y en relación a las transformaciones desde lo presencial a lo remoto integraron herramientas que ya tenían y han recurrido también a lo simple como agendar por WhatsApp o usar Facetime, para contactarse con los clientes, “hemos tenido que ser flexibles no solamente utilizar nuestras propias herramientas institucionales sino adaptarnos a lo que el usuario utiliza.

En relación a la automatización consideran que es absolutamente necesaria dado el crecimiento que han tenido las organizaciones como por ejemplo pedidos ya cuyo desafío es desafiante y la automatización es la única forma de lograr ese crecimiento con eficiencia económica, con buena calidad y con tecnología de por medio. Respecto de los sesgos, Bergé nos comenta. “es muy difícil quitarle sesgos al cerebro estamos trabajando en nuestros procesos para alejarse lo más posible de los sesgos individuales, es importante visibilizarlos cambia todo”.

En IBM, en tanto tienen, herramientas donde los candidatos suben sus curriculums en la plataforma y está en función del resumen del cargo y el idioma interpreta las competencias que el candidato tiene y hace matching directo con todas las posiciones que globalmente tiene la compañía abiertas actualmente. En este sentido, Foldvary, recomienda a los candidatos que sus currículums estén en inglés y que contengan las palabras que definen correctamente su experiencia y conocimientos de manera de facilitar el correcto matching. Este proceso también lo aplican internamente para que las oportunidades de carrera no se vean limitadas.

 Respecto de los sesgos señaló que, “habitualmente le damos una connotación negativa y la verdad es que no son ni buenos ni malos, el gran beneficio es que nos permiten ahorrar energía y gran parte del desafío de la inteligencia artificial es mitigar los sesgos en la toma de decisión, estos permiten también construir culturas más inclusivas”.

Para finalizar indicaron que la pandemia deja un futuro mucho más humano, con un balance entre la vida personal y laboral, mayor capacidad de desarrollo y crecimiento con mejores propuestas para el usuario.

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