Otto Scharmer interpela conciencias y liderazgos

Más leídos

Desde la gestión de personas existe el “mandato” de hacerse cargo no solo de las personas y la rentabilidad del negocio, también de aspectos éticos y morales respecto al impacto de las empresas y sus liderazgos en el cambio climático. ¡Esto ya no sirve, no es suficiente! Hoy las urgencias demandan dar un giro y salir de la caja. Otto Scharmer expresa, en su más reciente columna: “Protect the flame. Circles of radical shared presence in times of collapse”, la necesidad insoslayable de reconstruirnos en otro paradigma. Acá sus ideas, acompañada de la reflexión made in Chile de Annabella Zaccarelli.

Mientras la vorágine y los escenarios Vuca siguen azotando a sapiens, empresas, economías y países, las placas tectónicas del planeta, la crisis climática y civilizatoria siguen su curso, sin detenerse.  El rol de las personas, de cada uno de nosotros, en tomar consciencia de lo “acontecido” es fundamental para encontrar las salidas y las soluciones. ¿Las gerencias RH pueden contribuir a elevar los niveles de conciencia, estándares éticos y producir acción?

Para entender hacia dónde vamos y qué está pasando en las capas más invisibles de nuestro acontecer, compartimos una reciente reflexión del destacado investigador y autor del MIT, Otto Scharmer (*). Además, Annabella Zaccarelli V., directora de Gressus Consulting y fundadora del coaching fenomenológico, nos acompaña y ayuda a entender para dónde van las palabras del conocido autor de la teoría U. 

Otto Scharmer, escribió una documentada columna denominada, “Protect the flame”. Circles of radical shared presence in times of collapse, la cual puedes leer de forma completa aquí

Asegura que para abordar adecuadamente la “policrisis actual”, hay tres transformaciones a nivel macro que deben suceder: 

1:: “Nuestras economías del ego al eco”.

2:: “Nuestro gobierno de arriba hacia abajo a distribuido y dialógico”.

3:: “Nuestros sistemas educativos desde la salida o las pruebas impulsadas hasta los generadores de un futuro mejor”.

Nos cuenta que su reflexión parte de lo recogido en el Foro Ético Mundial (WEF) y la reunión anual del World Future Council (WFC), una reunión de 50 agentes de cambio de la sociedad civil, el gobierno, la academia y las empresas. “Ambos encuentros se convocaron con la intención de volver a imaginar nuestro camino hacia un futuro que sea regenerativo, pacífico y justo”, dice.

Afirma que los temas allí tratados son los mismos del informe sobre desarrollo humano de la ONU 2021-2022  y en el estudio del Club de Roma. Enfatiza, que este último se lanza  50 años después de su innovador libro Los límites del crecimiento. “El nuevo estudio se llama Earth for all: A survival guide for humanity. Es un esfuerzo colaborativo guiado por la Comisión de Economía Transformacional , que es un grupo de investigadores, científicos y activistas económicos pioneros convocados por el Club de Roma”, asegura.

En su reflexión Scharmer, afirma, que el primer tema que están viendo se refiere a una época de “descomposición y colapso acelerado”.  “Vemos los síntomas de esto en la degradación de nuestro ecosistema, a menudo descrita como “la peor en 1000 años” en el caso de inundaciones y sequías. Lo vemos en la desestabilización del clima, en la caída de los niveles freáticos, en la pérdida de la capa superior del suelo y en la alarmante pérdida de biodiversidad. Vemos los síntomas del colapso del sistema social en niveles elevados de polarización, desigualdad, racismo, violencia y guerra, así como en los comienzos de la migración masiva relacionada con el clima”, recalca.

Y sigue. “El segundo tema es la sensación de depresión que sentimos al asimilar todo esto. Es un sentimiento que dice: “parece que no hay nada que yo o nosotros podamos hacer al respecto ahora, tal vez ya sea demasiado tarde “. En otras palabras, existe una depresión colectiva generalizada que da forma a la perspectiva de todos, en particular la de nuestra juventud, que llevará la carga de nuestros fracasos sociales en el futuro”, sugiere.

El tercer tema, plantea, “tiene que ver con la paradoja de que sabemos casi todo lo que se necesita para evitar el colapso de la civilización — tenemos la mayor parte del conocimiento, la mayoría de las tecnologías y todos los medios financieros necesarios para cambiar las cosas; y, sin embargo, no lo estamos haciendo. En resumen: el tercer tema trata sobre la enorme brecha entre saber y hacer que se ha materializado en nuestro comportamiento colectivo durante los últimos 50 años o más”. 


Otto Scharmer: “El segundo tema es la sensación de depresión que sentimos al asimilar todo esto. Es un sentimiento que dice: “parece que no hay nada que yo o nosotros podamos hacer al respecto ahora, tal vez ya sea demasiado tarde “. En otras palabras, existe una depresión colectiva generalizada que da forma a la perspectiva de todos, en particular la de nuestra juventud, que llevará la carga de nuestros fracasos sociales en el futuro”.


En su escrito, el destacado investigador del MIT, recuerda el análisis que hace el historiador británico Arnold Toynbee, respecto al auge y caída de las civilizaciones. “Descubrió que las estructuras de las civilizaciones colapsan cuando los líderes y sus instituciones ya no pueden responder de manera creativa a los desafíos dominantes de su época. Lo que quiero decir con colapso civilizatorio (y su posible regeneración) es un proceso que incorpora tres características centrales”, agrega.

Al respecto, sostiene, que hay datos concretos que muestran los síntomas de la decadencia. “Podemos ver claramente los síntomas de la aceleración de la degradación social y ecológica, la desintegración, la descomposición y el colapso”, enfatiza.

En esta línea, y como segunda característica, habla de los campos colectivos de conversación e interpela al rol de las empresas en la corrupción de la política.  “Vemos un colapso tanto de la capacidad de dar sentido a la situación actual como de responder a ella al perder la capacidad de tener una conversación compartida sobre lo que está sucediendo. Este problema se ve exacerbado por: el impacto tóxico del dinero oscuro en la política; y los modelos comerciales en las empresas tecnológicas basadas en las redes sociales, que amplifican la desinformación, la polarización y las emociones negativas”, denuncia.

Y como tercer factor apunta a la salud mental al hablar de “espíritu humano”. “Vemos un aumento masivo en los problemas de salud mental. Según el Informe sobre desarrollo humano de 2022, una de cada ocho personas en el planeta enfrenta problemas de salud mental. Nuestro sentido colectivo de impotencia nos impide responder creativamente al momento actual”, plantea.

Otto Scharmer opina del “sorprendente desajuste entre la forma y la función de las instituciones que se supone deben apoyar el bienestar de nuestra ciudadanía”. Indica que ese desajuste representa un desafío de desarrollo crítico y que “en todos los sistemas necesitamos cerrar la forma y la función, o lo que hemos llamado la brecha entre saber y hacer”. 

Frente a esta brecha apela a la conexión, al desarrollo interior del ser humano y a la búsqueda de la armonía con la Tierra. “Lo que hemos aprendido es que cerrar esta brecha requiere que nos reconectemos con una profunda aspiración y capacidad humana para el desarrollo interior y vivir en armonía con nuestro planeta y entre nosotros; aplicando esta aspiración y capacidad a la transformación de nuestras instituciones, nuestras sociedades y nuestra relación con la tierra. Y esto solo puede suceder si profundizamos en nuestra interioridad o, en otras palabras, interiorizamos las externalidades (es decir, nuestros puntos ciegos) para que podamos responder más apropiadamente a los desafíos de nuestro tiempo”, releva.


Otto Scharmer:   “Vemos un colapso tanto de la capacidad de dar sentido a la situación actual como de responder a ella al perder la capacidad de tener una conversación compartida sobre lo que está sucediendo. Este problema se ve exacerbado por: el impacto tóxico del dinero oscuro en la política; y los modelos comerciales en las empresas tecnológicas basadas en las redes sociales, que amplifican la desinformación, la polarización y las emociones negativas” .


Por eso Otto habla de “proteger la llama”, como metáfora de la subsistencia de la civilización y de la resiliencia de los sapiens frente a las adversidades. Hoy esa llama la ve como una vela que necesita de todos y todas para su protección. “Sostienes la vela con una mano y proteges la llama con la otra, sosteniéndose muy cerca de tu corazón. Y eso bien puede ser lo que se necesita hoy. Debido a que nuestra emergencia planetaria ya es tan frágil, cada uno de nosotros necesita sostener y proteger la llama manteniéndola cerca de nuestro corazón”.

¿Morir o renacer?

Annabella Zaccarelli, directora de Gressus Consulting, del diploma en liderazgo y gestión de equipos, en la FEN Universidad de Chile, además de fundadora del coaching fenomenológico, es master, coach y speaker, disecciona con RHM la reflexión del investigador del MIT.

Asegura que en estos tiempos tan complejos, leer a Otto Scharmer en su columna “Protegiendo la llama”, ha sido estremecedor. 

Frente al posible colapso de nuestra civilización, afirma, que para Scharmer significa que es muy posible que estemos en un momento de transición, donde “una civilización se está muriendo y otra está naciendo”. Y la pregunta que se hace, es si es que vamos a lograr levantarnos, sugiere Annabella. 

La académica y experta en liderazgo se refiere a las simulaciones hechas por Scharmer y su equipo. “En base a las simulaciones que realizan en el MIT, los grupos decisionales tienden a repetir las decisiones actuales, pero que en la medida en que logran ver el impacto negativo de estas decisiones erróneas, su comportamiento va cambiando a través de las siguientes etapas: 1° Negación. 2° Distanciamiento 3° Depresión. 4° Percepción profunda y co-creatividad. Aquí, lo relevante es la necesidad de tener una acción colectiva desde la conciencia compartida (Casa, por sus siglas en inglés)”, afirma.

El camino, según Scharmer, continua Annabella, estaría en dirección a tratar de “crear nuevos tipos de infraestructuras de aprendizaje social para la transformación” (lo que abarcaría lo individual y lo colectivo). Esto consistiría en primero transformar la economía desde el ego hacia el eco, segundo transformar la gobernanza de arriba hacia abajo en co-creativa y dialógica, y tercero transformar el aprendizaje y el liderazgo para poner foco en la creación de un futuro diferente.


Annabella Zaccarelli: “Es que no solo hace una formidable síntesis de las distintas problemáticas que enfrenta la humanidad y la urgencia con que requieren ser atendidas, sino que propone un camino. Y el camino que propone me hace total sentido, porque tiene que ver con asomarnos al encuentro de nuestro espacio interior, conectarnos con el todo desde esa conexión que junto a mi colega Verónica Alliende, llamamos amorosa y sutil, desde la cual es posible facilitar que emerja nuestra dimensión trascendente, nuestra creatividad y nuestra sabiduría…” 


La consultora y experta, sostiene, que, a su juicio, lo más destacable de Otto, es que sugiere soluciones vía su metodología basada en la teoría U. El investigador del MIT propone hacer extensiva esta metodología en los diversos lugares y roles que ocupamos. Esto permite que los grupos vayan viviendo la experiencia de aumentar su estado de consciencia individual y colectivo de manera de hacer posible que emerja un futuro diferente, a través de prototipos y de acciones concretas que son llevadas a cabo, cada vez de manera más masiva, en pos de la transformación y de la construcción de un nuevo futuro, de una nueva civilización.

A Zaccarelli le resulta estremecedor cada vez que lee a Scharmer. “Es que no solo hace una formidable síntesis de las distintas problemáticas que enfrenta la humanidad y la urgencia con que requieren ser atendidas, sino que propone un camino. Y el camino que propone me hace total sentido, porque tiene que ver con asomarnos al encuentro de nuestro espacio interior, conectarnos con el todo desde esa conexión que junto a mi colega Verónica Alliende, llamamos amorosa y sutil, desde la cual es posible facilitar que emerja nuestra dimensión trascendente, nuestra creatividad y nuestra sabiduría, en sintonía con los otros y con el universo. Si esto se convierte en una práctica social, estaremos en condiciones de una profunda reformulación de nuestros paradigmas y de hacer frente a estos desafíos con alta probabilidad de éxito. Tenemos que hacer un cambio significativo en nuestro interior y dar paso al propósito colectivo para dar la bienvenida al cambio”, recalca.

Para la directora de Gressus Consulting, “nosotros como formadores de coaches fenomenológicos, nos sentimos totalmente alineados con la propuesta de Otto Scharmer. Nuestra formación se enfoca en el trabajo del espacio interior de quien se forma como coach, para poder estar al servicio del otro, en un acompañamiento que considera este encuentro como sagrado, porque es un encuentro de Almas, desde el cual se hará posible que emerja el Ser del otro y el futuro que anhela”, cierra. 

Otto Scharmer es un autor e investigador de acción que co-crea caminos de transformación para individuos, instituciones y sistemas más grandes. Ofrece estas innovaciones en infraestructuras de aprendizaje y liderazgo a través de clases en el MIT, MITx u.lab, el Presencing Institute y mediante proyectos de innovación con organizaciones empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mujeres CEO´s: los desafíos de llegar al poder y no perderse

¡Bienvenid@s a una nueva conversación La voz de las CEO´s! Con el apoyo de RedMad nos reunimos con Rosario...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img