Otic Proforma lidera el diálogo sobre la implementación de la Ley Karin para un entorno laboral más seguro

En un encuentro clave con empresas adherentes, Otic Proforma aborda los desafíos y cambios que trae la Ley Karin en la prevención y manejo del acoso laboral y sexual, marcando un hito en la gestión de personas y promoviendo prácticas de trabajo más inclusivas y respetuosas.

Más leídos

Otic Proforma llevó a cabo un desayuno con sus empresas adherentes para abordar y profundizar en la relevancia de la Ley Karin en la gestión de personas dentro del ámbito laboral. Este evento contó con la asistencia de Romanina Morales, directora nacional del Sence, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de Chile Valora, y Bárbara Etcheberry, directora ejecutiva de Fundación SoyMás. La exposición técnica estuvo  liderada por Consuelo Ramírez de la Red EG.

Bajo la dirección de Michel Faure, presidente de Otic Proforma, y Fabiola Muñoz, gerenta general, el evento se centró en los cambios significativos introducidos por la Ley Karin, recientemente promulgada y publicada en el Diario Oficial. Esta ley reforma el Código del Trabajo para regular la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, marcando un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones deben abordar estas cuestiones críticas.

La Ley Karin obliga a las organizaciones a implementar un protocolo de prevención del acoso, que incluye medidas de sensibilización, capacitación y difusión sobre los riesgos del acoso, así como mecanismos de denuncia y atención a las víctimas. Además, se requiere la difusión de este protocolo y la capacitación de todos los trabajadores en la prevención del acoso y la violencia en el trabajo, independientemente de su nivel jerárquico o función. También se establece un flujo de trabajo específico para investigar las denuncias y se definen sanciones claras para quienes resulten responsables de conductas de acoso o violencia.

La implementación de la Ley Karin no sólo es fundamental para crear un ambiente de trabajo más seguro y saludable, sino que también tiene un impacto directo en el logro de las metas organizacionales. Un entorno laboral seguro y respetuoso mejora la cohesión entre administradores, jefaturas y empleados, y posiciona a la empresa como un empleador de referencia, atractivo para el talento necesario. Esto subraya la importancia de una gestión de personas efectiva y consciente de las implicancias de esta ley y su impacto en la cultura organizacional.

Lectura de foto: De izquierda a derecha, Michel Faure, presidente Otic Proforma; Romanina Morales, directora nacional Sence; Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva ChileValora y Fabiola Muñoz, gerenta general Otic Proforma. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuevo informe resalta los desafíos y avances en el trabajo de cuidado en América Latina

Un estudio reciente titulado "Las personas trabajadoras de América Latina con responsabilidades de cuidados: Una mirada regional al Convenio...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados