Organizaciones sin abuso de poder

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Por Andrés Ossandón, Director Proqualitas. Publicado en RHM 89.

Resultan preocupantes los actuales indicadores de licencias médicas debido a factores psicosociales del trabajo.

Una de sus causas es el abuso del poder. En las organizaciones hay diversas maneras en que este se presenta, algunas muy sutiles y otras muy evidentes, por parte de quién o quiénes ejercen el poder y no sólo de aquellos en posiciones formales de “jefes”, como el bullying laboral. En estas relaciones, las personas afectadas pasan por un proceso constante de pérdida de individualidad, lo que atenta contra su identidad y dignidad. De esta manera, el “ otro” (la víctima) aparece cosificado e instrumentalizado para fines del abusador que representa a un “yo” también degradado por una multiplicidad de potenciales carencias históricas y actuales no resueltas. Sin embargo, una vez instalada la dinámica, especialmente en culturas organizacionales empobrecidas, el ambiente se resiente y, los que rodean al abusado y abusador empiezan a construir un marco de complicidad creciente reflejada en leyes absurdas de silencio o bien en rumores insidiosos que no hacen sino ampliar el problema.

¿Cómo se puede prevenir el abuso de poder?

Definición Propuesta de Valor: La organización debe consolidar su propuesta de valor ética y cómo ella contribuye al bien común de las personas, siendo consecuente con sus objetivos y propósitos de negocio. Esta propuesta de valor entrega un marco ético de principios y de criterios claros, para las acciones y toma de decisiones.

Metodologías de Construcción Colaborativa: Considerar la participación e inclusión de todos los colaboradores de la organización en procesos de mejora continua e innovación permanente.

Liderazgos Facilitadores: Los líderes deben promover la experiencia colectiva, facilitando una identidad organizacional coherente con la propuesta de valor de la organización. Los criterios de acción deben ser compartidos y representativos para lograr una verdadera cultura del buen trato. A su vez, la organización debe proveer de un sistema de apoyo y de formación continua para sus líderes, velar por el cumplimiento de sus acciones y avanzar hacia nuevas maneras de relacionamiento.

Sinergia Organizacional: Los procesos de formación continua, las evaluaciones del desempeño, las inducciones, los sistemas de incentivos, programas de reconocimientos, planes de desarrollo de carrera entre otros, deben reflejar una clara coherencia entre ellas, especialmente en sus propósitos y dinámicas de funcionamiento. Deben promover el bien común organizacional.

Protocolos de Actuación: En el plano más operacional, se debe contar con protocolos de actuación general y con mecanismos y canales de denuncia que sean claros, expeditos y que resguarden la confidencialidad en cada caso. Las comisiones de ética son una buena práctica organizacional para estos fines.

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