ONU Mujeres pide priorizar las inversiones que buscan evitar la violencia de género

La organización ha detectado que las entidades dedicadas a este tema tienen problemas para obtener financiamiento. 

Más leídos

Tres de cada cuatro países no tienen sistemas para hacer un seguimiento del presupuesto destinado a alcanzar la igualdad de género, y es muy difícil acceder a datos sobre qué proporción de los presupuestos nacionales se usan para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, según ha informado ONU Mujeres en su campaña contra la violencia. 

Según las últimas investigaciones, el 78 % de los países ha asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres. Sin embargo, no hay información clara sobre el modo en que ellos incorporan la prevención en los diferentes sectores, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social.

Las inversiones actuales para evitar la violencia de género son insuficientes en todo el mundo. Los gobiernos deben destrabar el financiamiento de diferentes sectores y reelaborar los presupuestos nacionales a partir de una perspectiva sensible al género, a fin de destinar más inversiones para evitar la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones por los derechos de las mujeres, líderes en la implementación de acciones preventivas, siguen sin obtener suficiente financiamiento, dado que solo reciben el 1 % de la asistencia pública destinada a género.

Como si fuera poco, el 89 % de las organizaciones por los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por mantener la paz y la seguridad se enfrentan a un riesgo desde moderado hasta muy alto de no poder seguir operando porque no cuentan con financiación a largo plazo.

El financiamiento es decisivo para realizar acciones sostenidas, duraderas y eficaces, pero es muy difícil acceder a ella. De hecho, solo el 7 % de las organizaciones de mujeres que se dedican a evitar la violencia de género logran acceder a esos fondos.

Las organizaciones de base se enfrentan a problemas adicionales para acceder a recursos, puesto que rara vez pueden satisfacer los requisitos debido a su tamaño y capacidad.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Renovación y expansión en la minería: se buscan 34.000 trabajadores para 2032

El informe 'Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032', elaborado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, ha...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados