¿”Ojos bien cerrados” frente al proceso constituyente?

Superar los modelos mentales imperantes y mirar la nueva realidad que vivimos, es parte de las claves que nos dejará el proceso constituyente. Los insight que de allí se desprendan serán el vórtice del futuro de la gestión de personas.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en estas últimas horas muchas características para describir a Rodrigo, que probablemente...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos humanos el por qué eligieron trabajar...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con 41 millones...

¿Por qué las gerencias RH deben comprender el impacto del proceso constituyente en su quehacer profesional? Más allá de la anécdota que algunos miembros de la comunidad RH se unan al casting y egos de candidatos independientes, y que además está por verse qué intereses representan si son elegidos, lo relevante de mirar es entender que estamos frente a un cambio de era y paradigma fundamental. Quizá sigamos anclados en el clivaje de lo individual y el buenismo, y no tenemos aún espacio en nuestros modelos mentales para ver que está en juego una forma de participar, ya no individual, de expertos, de especialistas, sino colectiva, no partidista y de gente común y corriente. El 25 de octubre un mayoría abrumadora de chilenos dijo que el mundo no es lo que se ve por los ojos de las tres comunas donde ganó el rechazo, un lugar que por esas casualidades de la vida es donde habitamos un número relevante de ejecutivos RH. ¿Influye en tu mirada? ¿Qué observamos? ¿Qué escuchamos?

Un estudio publicado el 25 de enero del 2021 por Latinobarómetro nos muestra lo que no estamos viendo. Según El Mostrador, la investigación “hace hincapié en los detonantes del estallido social y cómo han evolucionado durante este tiempo”. Parte del infome subraya que “se equivocaron los que habían calificado a Chile como un país exitoso y una excepción en América Latina porque olvidaron preguntarle a la población qué opinaba e ignoraron la evidencia que estaba frente a su ventana”. El medio asevera que “hay evidencia de desigualdad, discriminación, sentimiento de que no hay ley pareja y predisposición a protestar para cambiar las cosas marcan estos últimos años”.

RH Manegament publicará opiniones y reflexiones de voces distintas, fuera de la caja. Una oportunidad para terminar el ciclo de los “Ojos bien cerrados”, como en la película del maestro Stanley Kubrick.

Partimos con webinar organizados por la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Fenuah, y El Desconcierto. Tómate tu tiempo, relájate y abre tu mente.

Ver videos acá.



Webinar 1

Sindicatos y modelo laboral, entre la justicia social y la disrupción tecnológica

Webinar 2

Trabajo en el sector público: ¿modernización o neoliberalización?

Webinar 3

Diversidad en Chile: igualdad en tensión

Webinar 4

Salud mental bajo alerta sanitaria: bienestar y trabajo en el Chile neoliberal

Webinar 5

Impuestos justos: ética y desigualdad

Webinar 6

¡Vejez precaria!: mitos, realidades y propuestas al sistema de pensiones neoliberal

Webinar 7

Mujeres en el país de los hombres: ¿equidad de género más cerca o más lejos?

Webinar 8

Nueva economía: ¿empresas neoliberales, organizaciones conscientes o industrias verdes?

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Voces de trabajadores: Desconfianza en la flexibilidad laboral

¿Es la flexibilidad laboral en Chile una solución que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y doméstica?...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -