OIT en la COP 28 advierte pérdida de empleo y fortalecimiento sindical frente al cambio climático

La institución estima que en 2030 se perderá un 2,2% del total de horas trabajadas a nivel mundial, “una pérdida productiva equivalente a 80 millones de trabajos a tiempo completo”, solamente debido al factor de altas temperaturas.

Más leídos

Mantener la dimensión social y el impacto del cambio climático en el mundo del trabajo es el tema central de los actos organizados en el pabellón de la transición justa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se está desarrollando desde hasta el 12 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Por segundo año consecutivo, la OIT y la Comisión Europea acogen el Pabellón de la Transición Justa en una reunión COP, espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción por el clima, en cooperación con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

El cambio climático ya golpea fuertemente a las economías de todo el mundo en actividades laborales que se realizan a la intemperie, como es la construcción, pero impacta especialmente desde la actividad agrícola, principalmente por dos factores. El primero es el nivel de calor y radiación al que están expuestos los trabajadores de faenas al aire libre y el segundo, la inestabilidad de las temporadas de lluvias en las regiones, las que escasean por completo (provocando sequías que alcanzan décadas completas) o se vuelvan en lluvias torrenciales que arrasan los cultivos o moja las cosechas, dejando a los agricultores sin trabajo.

La OIT estima que en 2030 se perderá un 2,2% del total de horas trabajadas a nivel mundial, “una pérdida productiva equivalente a 80 millones de trabajos a tiempo completo”, solamente debido al factor de altas temperaturas, cifra que puede aumentar si no se consigue limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC a finales de este siglo.

La organización mundial advierte que, si se supera ese umbral y aumentan los días de trabajo al sol en la construcción y la agricultura en los países tropicales, se perderán 3,8% de horas trabajadas a nivel global: el equivalente a 136 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La previsión es preocupante: “A medida que el calentamiento global continúe más allá de 2030, se espera que los aumentos de temperatura disminuyan aún más la productividad laboral”.

Si bien el impacto del estrés térmico laboral tendría una escala global, las regiones de Asia del Sur y de África Occidental se llevarían la peor parte. Según la OIT, en un escenario de control del calentamiento global en 1,5ºC, Asia Meridional y África del Oeste sufrirían una pérdida de las horas de trabajo del 5,3% y del 4,8% respectivamente en 2030, equivalente a 43 millones y 9 millones de empleos a tiempo completo.

La COP28 marca un momento crítico de intensificación de una triple crisis planetaria, interrelacionada y con efectos en cascada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En esta coyuntura crucial, urge cada vez más una acción ambiciosa y una cooperación mundial en un contexto político internacional tenso.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ministerio del Trabajo inicia capacitación nacional sobre la “Ley Karin” para prevenir el acoso y la violencia laboral

Con el propósito de explicar a la ciudadanía los alcances y la importancia de la Ley Karin (N°21.643), que...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados