OIT aprueba la coalición mundial por la justicia social

La instancia incrementará la cooperación y las alianzas multilaterales y desempeñará un papel clave en la defensa de la justicia social.

Más leídos

La coalición mundial busca generar mayores compromisos políticos e inversiones y fomentar acciones concretas en favor de la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales. La coalición aumentará la cooperación y las asociaciones multilaterales y desempeñará un papel clave en la defensa de la justicia social y en la galvanización del apoyo al reconocimiento de la justicia social en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025.

La coalición reunirá a los mandantes tripartitos de la OIT -gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores-, organizaciones internacionales y regionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, empresas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas a apoyar la causa de la justicia social.

Unirse a la coalición proporciona a los socios una mayor visibilidad de los aspectos de justicia social en sus mandatos. Los esfuerzos de colaboración permiten un mayor impacto y escala, posibilitando resultados que de otro modo serían inalcanzables individualmente, como la mejora del acceso a la atención sanitaria, la educación de calidad y el trabajo decente, lo que se traduce en mejores oportunidades de empleo, nutrición y educación para los trabajadores y sus familias.

El Consejo de Administración también pidió al director general que tuviera en cuenta sus orientaciones a la hora de seguir desarrollando la Coalición Mundial por la Justicia Social. Los miembros también le pidieron que informe periódicamente sobre los progresos de la Coalición a las futuras reuniones del Consejo de Administración.

Tras la decisión, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, declaró: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros mandantes. Ahora contamos con los esfuerzos de todos para movilizar a los principales interlocutores y hacer avanzar la justicia social. La necesidad de que la coalición empiece a trabajar es cada vez más urgente. Hay tanto por hacer y tanto que la coalición puede lograr”.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, para tomar decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y el proyecto de Programa y Presupuesto de la OIT.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las voces de Atacama

…a Ricardo Espinoza Lolas En un reciente viaje al desierto de Atacama, Anna Bou Jorba, nos comparte una reflexión profunda...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados