Nuevas miradas y soluciones para el desempeño y la productividad

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Comité de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, se centra en estas áreas para entregar orientaciones técnicas para los profesionales de la psicología organizacional.

La gestión del desempeño y la productividad se han transformado en un completo desafío para las empresas, investigadores, autores y consultores. En esta línea, Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, crea un nuevo comité, cuyo énfasis principal está en conocer el estado de la práctica profesional, la evidencia actualizada y los desafíos emergentes en el campo del desempeño y productividad para los psicólogos organizacionales en Chile.

La Schipto se planteó el desafío de generar una propuesta disciplinaria específica orientada a aportar en esta discusión. Desde ahí busca generar sugerencias conceptuales y líneas de acción aplicadas, las que denominan, “orientaciones técnicas”.

Rodrigo Pérez, quien coordina el comité explica, “la idea es reforzar el aporte profesional distintivo de los psicólogos y psicólogas laborales en las discusiones y decisiones que están ocurriendo en el país y en las organizaciones a las que sirven”.

Durante este periodo se avanzó en tres focos principales. “El desarrollo de un marco conceptual que orientará el trabajo práctico, así como el desarrollo de las orientaciones técnicas; un diagnóstico de la realidad local, el que considera dos fases, indagación y aplicación de cuestionario específico. Y, por último, la definición de contenidos, con una primera versión sobre las orientaciones técnicas para el desempeño y la productividad de los psicólogos en la práctica de la psicología organizacional, con propósitos informativos y de referencia práctica para los desafíos identificados”, agrega.

Dentro de los principales avances está la identificación de las necesidades de apoyo profesional que los psicólogos laborales chilenos tienen en temas relacionados con la productividad y el desempeño.

Al respecto, Fredy Valdovinos, psicólogo en QuodPraesens y profesor en Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, e integrante del comité, comenta, “completamos la fase cualitativa, cuyos resultados fueron muy interesantes y orientadores para el diseño de la fase cuantitativa muestral, que está actualmente en curso y con la cual esperamos validar estadísticamente las distinciones y necesidades identificadas”.

De igual modo, señala que se realizó un levantamiento del estado del arte de los conceptos y prácticas de gestión de la productividad y el desempeño que cuentan con evidencia académica de validez. Además, de relevar la evidencia empírica de las prácticas y conceptualizaciones de mayor relevancia en el ámbito aplicado. “Aspiramos a que las orientaciones técnicas que generemos tengan un alto impacto sobre la efectividad del ejercicio profesional de los psicólogos y psicólogas laborales, para lo cual debemos ser capaces de diferenciar lo que realmente moviliza la productividad y el desempeño en las organizaciones de aquello que es sólo ruido o moda”, afirmó Valdovinos.

Al evaluar el trabajo realizado en estos meses, Elizabeth Bravo, psicóloga en la Universidad de Concepción, consultora en Qualitas Consulting y miembro del comité de desarrollo y productividad, nos comenta que la experiencia fue enriquecedora, dado que han participado profesionales de distintas regiones aportando con sus miradas mayor diversidad. “En el equipo participamos psicólogos de diferentes partes de Chile, y con experiencia que integra el trabajo en consultoría externa, roles como integrante de empresa y del mundo académico”, sostiene. Agrega, además, “lo anterior también ha hecho que sea desafiante coordinar esfuerzos dada la carga de trabajo de los integrantes, pero hemos mantenido regularidad en un equipo, todo por vía digital”.

Para Freddy Valdovinos, en tanto, “ha sido una experiencia de alta gratificación profesional y aprendizaje para todos quienes hemos participado en las sesiones de trabajo de este comité”. Y espera que el fruto de esta experiencia de colaboración también aporte valor al ejercicio profesional de todos sus colegas.

Durante este año el foco de trabajo se centró en desempeño, construyendo un documento que desde la mirada de la psicología del trabajo y de las organizaciones será un aporte en esta variable.

Para el próximo año se espera realizar un trabajo multidisciplinario que aborde la productividad, un tema que forma parte de la agenda política, económica y laboral del país.

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

(Re) incorporación femenina al mundo laboral post pandemia: ¿Cómo abrir más puertas?

Chile fue el país de la Ocde que más retrocedió en indicadores laborales femeninos producto del Covid-19. La...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -