Nueva tendencia en Japón: bonificar a los trabajadores que van a la oficina

También hay incentivo para aquellos empleados que almuerzan juntos. Todo, para recuperar la interacción y de esta manera, la sinergia y surgimiento de nuevas ideas.

Más leídos

Recientemente, dos nuevas empresas en Japón han comenzado a premiar a aquellos colaboradores que asisten a la oficina un determinado número de días. Con este incentivo, las empresas esperan que se produzca el retorno efectivo, fomentando así la camaradería y el intercambio de nuevas ideas.

Estas medidas surgen como una opción ante la resistencia de los empleados de abandonar el trabajo 100% on line. La pandemia fue el gran impulsor de esta modalidad laboral, que ofrece muchas ventajas tanto para empleadores como trabajadores, pero también han aflorado sentimientos de soledad, estrés y una disminución en su creatividad. Y para las empresas, mientras algunas recomiendan y logran funcionar con dos o tres días de oficina a la semana, otras requieren con urgencia que las plantas vuelvan a tiempo completo.

Por eso, la empresa Acompany, con sede en Nagoya y dedicada a servicios vinculados a la tecnología criptográfica, ha implementado una política de pago de “subsidios de asistencia al lugar de trabajo” para sus empleados: aquellos que realizan tareas como la escritura de código reciben el equivalente a $6.000 adicionales por día si realizan sus labores en la oficina entre la 1 p.m. y las 4 p.m.

Otro ejemplo de lo mismo es Agileware, con sede en Osaka y especializada en sistemas de gestión de proyectos, que inició en septiembre el pago de $12.000 chilenos por cada día que los empleados se presenten en la oficina. Además, aquellos que almuerzan juntos reciben $3.000 chilenos adicionales cada uno. Las condiciones incluyen trabajar más de cuatro horas diarias en la oficina y solo poder cobrar las bonificaciones durante 10 días al mes. Estos subsidios se integrarán pronto en las normas laborales permanentes de la empresa. Esta startup ya había introducido el trabajo remoto antes de la pandemia, permitiendo a los empleados organizar sus horas laborales desde cualquier lugar conveniente para ellos. Esta libertad forma parte de la cultura corporativa de Agileware, que no deseaba contradecir, pero se han visto obligados a idear una solución para los problemas derivados de la falta de interacción en el entorno laboral físico.

El aumento de los problemas de salud mental entre sus ingenieros, muchos de los cuales se sentían cada vez más solitarios, fue un factor clave detrás de la decisión de la empresa de valorar la asistencia presencial a la oficina. “Consideramos necesario que los empleados se encuentren cara a cara y tengan oportunidades para comprender los problemas laborales y las condiciones de salud de sus colegas”, mencionó Mitsuyoshi Kawabata, CEO de Agileware. 

Esta iniciativa ya ha dado resultados: luego de que la empresa distribuyera relojes inteligentes a unos 60 empleados para un mejor monitoreo de su salud, la idea evolucionó hacia un negocio de gestión de la salud para uso externo.

Tanto Agileware como Acompany buscan un equilibrio adecuado. Asegurarse de que sus empleados remotos, algunos de los cuales viven en áreas tan distantes como Hokkaido y Okinawa, se sientan cómodos con los acuerdos laborales es una prioridad. Pero también, ambas empresas desean fomentar la construcción de relaciones y el intercambio de ideas que ocurren entre los ingenieros que colaboran físicamente.

Además de los subsidios por asistencia, tanto Agileware como Acompany están revisando los beneficios de viaje que ofrecen. Los subsidios tradicionales presuponen la asistencia diaria a la oficina y no se alinean con los horarios híbridos actuales. Ahora, ambas compañías reembolsan los gastos de desplazamiento reales.

Si quieres ver el artículo original, debes ingresar acá  

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El II Congreso Chileno de Medicina del Trabajo se traslada a Santiago por cierre del aeródromo de Pichoy

El II Congreso Chileno de Medicina del Trabajo, titulado "Desafíos del cambio climático para la Salud en el Trabajo",...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados