NOT Tendencias RH 2023 : libre de grasas, sin preservantes y orgánica

Más leídos

En estas fechas nos inundamos de recomendaciones, guías y algunas predicciones del futuro. Nuestra especie necesita certezas. Y el mundo del management, del trabajo y la gestión de personas, no están eximidos de esta realidad. Sin ánimo de pontificar, acá van algunas NOT Tendencias que te invitamos a mirar y darle una vuelta de tuerca (en otros lados no las leerás). Te garantizamos que esta info está libre de intereses comerciales, de saturación de más de lo mismo y no tiene exceso de autocomplacencia.   

1: Brecha salarial y ética

En medio del estallido social ilustres empresarios y políticos nos dijeron que el salario mínimo dejaría de ser un salario de la pobreza. El objetivo, anunciado con bombos y platillos, era que un trabajador o trabajadora no recibiría un sueldo que no le alcanzará para vivir. El propósito de la gerencia de personas no tiene sentido si el salario de sus trabajadores no les alcanza para vivir. Es una bomba de tiempo seguir con más de lo mismo. ¡El mercado ya demostró que no tiene las respuestas, la ética sí! 

NOT Tendencia 1: Antes de invertir en tecnología, en salario emocional y en entregar más beneficios, asegúrate que ninguno de tus colaboradores reciba un sueldo que esté por debajo de la línea de la pobreza.  ¡Siembra paz social! ¡Cosecha sostenibilidad!

2: Diálogo social hasta el cansancio

La evidencia internacional, y las mejores prácticas en gestión de personas, demuestran que el diálogo social sostenido vía sindicatos es sólido y garantiza rentabilidad. Nuestro modelo laboral y cultural depreda lo humano, y básico, al interior de una organización. El conversar, escuchar y empatizar no fluyen. Solo fomenta el individualismo, divide, multiplica la desconfianza y anula el trabajo en equipo. Alcanzar el propósito y el compromiso es una entelequia si el poder solo lo ejerce una de las partes. En el siglo XXI, y con todos los desafíos que se nos vienen, tener un solo sindicato empoderado como interlocutor representativo, legitimado y con hambre de aportar y construir, nos permite más certezas, negocios estables y más humanos. 

NOT Tendencia 2: Si no lo viste venir, fomenta, motiva, facilita el diálogo social sincero con un solo interlocutor. No importa que tenga más poder, esa es la idea. Con un sindicato empoderado podrás diseñar de mejor manera las estrategias de largo plazo para garantizar una rentabilidad sustentable de tus inversionistas. ¡Cultiva confianza! ¡Construye puentes!

3: Cuotas de poder para las mujeres

¿Te hablan de la guerra del talento? La inercia del mercado, la meritocracia y hacer más de lo mismo, no te aseguran que el mejor talento del 50% de la humanidad lo tienes disponible para tu compañía. Para asegurar que las empresas cuentan con las y los mejores, las cuotas son el camino. La ONU, la OIT e innumerables estudios, además de la práctica que se observa en economías como la alemana, francesa y de países escandinavos, entre otros, demuestra que la sinergia es perfecta y da resultados sostenibles para el negocio.  

NOT Tendencia 3: Cambiar tu mirada del negocio, potenciar una visión estratégica a la altura de los tiempos se da con diversidad sustantiva. Una distribución de poder equitativa de género sólo suma. Las cuotas de poder en altos cargos para mujeres son la mejor decisión para empresas sobresalientes. ¡Cimienta la equidad! ¡Asegura rentabilidad! ¡Articula corresponsabilidad perenne! 

4: Edadismo, más talento blanco

El 2050 en Latam las personas mayores serán el 25,1% de la población, es decir 193 millones, 2,1 veces más que el 2022. En otras palabras, seremos un continente envejecido, donde las personas sobre los 60 serán más que todos los otros grupos etarios. A pesar de estos indicadores, nuestra sociedad, y las empresas en particular, siguen discriminando y desechando talento blanco (a los 50 son considerados viejos). Planifican políticas de selección y reclutamiento, de compensaciones y beneficios, entre otros, sólo para millennials o centennials. En las culturas originarias, antecesoras de la actual civilización, los ancianos eran venerados y las decisiones no se tomaban sin su beneplácito. 

NOT Tendencia 4: La sabiduría, la templanza y la sapiencia son valores a recuperar y deben permear todos los espacios organizacionales. La suma de miradas generacionales solo hará que tu cultura se haga fuerte y la experiencia del empleado salga fortalecida.  ¡Equilibra tu fuerza laboral con talento blanco!

5: El teletrabajo, la gran mentira

Estamos bombardeados por soluciones tecnológicas para las empresas. Un avance sin duda y un gran apoyo para las gerencias de personas. Pero de ahí creer que son la solución para todos los problemas organizacionales hay un tremendo trecho. No olvidar que la esencia de RH son las personas y la construcción de culturas sostenibles depende de la confianza. ¿Y cómo se hace? Estas se alcanzan con relaciones humanas activas, presenciales y con interacción a todo nivel. Pretender inhibir o reemplazar esa práctica nos aleja de nuestra humanidad y de la posibilidad de convertir equipos de trabajo en equipos de excelencia y de alto rendimiento.

NOT Tendencia 5: Solo los “bits” que surgen de la sinergia que da nuestro cuerpo, alma y mente nos pueden dar la posibilidad de construir culturas y climas sólidos que aseguren propósito y sentido. La interacción presencial entre humanos permite la co-creación y la construcción de espacios de confianza claves para alcanzar los objetivos. El teletrabajo no resuelve el compromiso ni las experiencias vitales.  Lo demás en ciencia ficción. ¡El teletrabajo mal implementado es un desastre para tu organización! Fomenta trabajos híbridos hasta donde sea posible.  ¡Escucha a tu fuerza laboral femenina! ¡Las madres y padres no sostienen su calidad de vida con una mala práctica!

6: Liderazgos tóxicos

La crisis de salud mental y la decadencia de las instituciones tienen nombre y apellido: liderazgos tóxicos, alimentados por psicópatas o sociópatas. En las distintas esferas de nuestra realidad abundan los liderazgos destructivos. Los más visibles se observan en la política. Sus decisiones pueden implicar el holocausto de un pueblo completo, el sufrimiento de miles de refugiados e inmigrantes o la deforestación del Amazonas. El liderazgo destructivo es “el comportamiento sistemático y repetido de un líder, supervisor o gerente que viola el interés legítimo de la organización al socavar y/o sabotear los objetivos, tareas, recursos y efectividad de la organización y / o la motivación, el bienestar o la satisfacción laboral de los subordinados” (Einarsen, Aasland, & Skogstad). En las empresas pululan y las consecuencias están a la vista: estrés, depresión, la gran renuncia. Se vienen tiempos donde socialmente se les válida e incluso se les da tribuna. Las gerencias de personas deben estar alertas y emplear todos los filtros necesarios para evitar este tipo de liderazgo. Se sabe que hay líderes que son funcionales a esta forma de ejercer la autoridad y obtienen resultados, aumentando las utilidades por ejemplo. Sin embargo, si se busca preservar la sostenibilidad y el propósito del negocio, esos liderazgos no sirven y deben ser reemplazados.

NOT Tendencia 6: Respira profundo y reemplaza ese liderazgo que es tan funcional a tu negocio. Te da resultados, obtiene utilidades y reparte bonos en todas las gerencias. Pero, ¿a qué costo? Pan para ahora, hambre para mañana. Un clima deteriorado, altas horas de trabajo, trabajadores sobreexigidos, con miedo y que sólo siguen instrucciones, son los primeros síntomas. Allí no hay advertencias. Otra forma, es hacer evaluaciones a 360 grados que permiten saber sí tienes liderazgos tóxicos. ¡Renuncia a ellos! ¡Reemplázalos por personas que te dan sostenibilidad!  

7: Influencers a la baja

En una época desatada por el narcisismo, vemos con estupor cómo los influencers de todo tipo ocupan amplios espacios de la convivencia social.  Unos miles me gusta y otros cuantos seguidores podrían encumbrar al más imberbe de los profesionales en ranking hechos a su medida. Sin embargo, esta moda de quien cae mejor por redes sociales está cayendo por su propio peso y hoy se vuelve a valorizar la experiencia y la sabiduría en muchas empresas. 

NOT Tendencia 7: No te dejes influenciar por las estrategias de marketing digital y por las luces del flash. Escucha y empatiza más con las miradas de tus colaboradores. Allí radica el secreto del éxito en tu gestión de personas. Tus influenciadores, tus mejores soluciones y la resolución a tus dificultades en el trabajo están en tu misma oficina, son tus trabajadores. ¡Escucha a tus colaboradores! ¡Activa la inteligencia colectiva!

8: Crisis climática y modos de producción

Nuestras maneras de producir depredan el planeta, y también a nosotros. Nos cansan, nos enferman. No podemos producir a costa de la flora y fauna, y tampoco enfermando a los trabajadores, esclavizando o contratando a niños. El consumo desenfrenado y el tener más tiene que parar. Las empresas deben reenfocar lo que están haciendo. La emergencia climática lo exige y el destino del planeta depende de los motores que mueven la economía. Los límites parten en los directorios y en el accionar de sus ejecutivos. El primer borde es frenar la codicia, el tener, el ganar a todo evento. Podemos seguir ganando, pero distribuyendo más y cuidando el ecosistema ambiental. El propósito y el sentido está en tomar conciencia de lo que está en juego. Empresas más conscientes tienen colaboradores más conscientes, y viceversa. Y no es casualidad que allí también anidan los liderazgos que expanden conciencias.  

NOT Tendencia 8:  Sostener conversaciones poderosas para cambiar el rumbo son claves en los directorios y entre sus ejecutivos. No podemos seguir haciendo lo mismo. Hacer lo mismo pone en riesgo la salud de todos los trabajadores, incluyendo su primera línea, y por cierto quien da cobijo a todos y a todas, la madre Tierra. ¡No hagas lo mismo! Lo que viene no será diferente si nosotros no lo somos. 

9: Salud mental y modelo económico

Las formas del trabajo agobian. Nuestro modelo económico nos determina en nuestra existencia, nos define entre ricos y pobres, los que tienen y los que no. La riqueza está concentrada en manos de unos pocos y la calidad de vida depende de tu bolsillo. Los indicadores de salud mental están disparados y el trabajo es su principal estresor. Las enfermedades mentales que aquejan a las y los trabajadores no son individuales ni personales. Hay que mirar la organización del trabajo más que a la persona que se enferma. Es necesario despsicologizar la salud mental laboral. 

NOT Tendencia 9: Para cuidar y proteger la salud mental de las y los trabajadores, lo primero es observar y enfrentar la organización del trabajo que los agobia, agota y cansa. Enfrentando los problemas que generan las formas de trabajar podremos resolver el estrés y el burnout. ¡Despsicologiza la salud mental laboral!    

10: Los terceros y la precariedad

¡Hay que revisar el sistema de terceros o la tercerización! Un ejemplo. No puede ser que en Nepal e India existan en la industria textil 50 millones de personas que son víctimas de esclavitud moderna y el 12% sean menores de edad, trabajando más de 15 horas diarias, sin derechos laborales. ¡En Chile y Latam también sucede! Tu gestión RH y la reputación de la compañía se ve comprometida cuando por ahorrar dinero renuncias a tus convicciones y valores compartidos.  Las gerencias RH deben hacer orientaciones para evitar que esas malas prácticas se extiendan. Asimismo, podemos tener un sistema virtuoso de tercerización si elevamos el estándar y hacemos cosas distintas a las que siempre hacemos. Por ejemplo, mirar que los salarios no sean de pobreza y que las horas que se trabajen sean las mismas que yo aplicó en la empresa mandante. No permitas que otros trabajadores sean explotados y expoliados a costa de los beneficios de tu compañía.

NOT Tendencia 10: Cada día hay más disposiciones de organismos internacionales que regulan prácticas civilizatorias y elevan el estándar de los derechos laborales. Lo que haces en tu empresa replícalo en las de terceros. Paga bien, filtra, fiscaliza y educa calidad de vida. ¡Coherencia y consistencia es lo mínimo!   

11: Data analytics y derechos humanos

No te pierdas entre tantas startups y empresas tecnológicas. La ética en el manejo de los datos debe ser tu horizonte. El poder que están generando estas soluciones tecnológicas, si no se gestiona bien, puede ser un arma de doble filo para tu estrategia de gestión de personas de clase mundial.

NOT Tendencia 11: Los países desarrollados ya están aplicando cortafuegos rigurosos para preservar los derechos humanos de sus colaboradores en las empresas. Evita sanciones morales, sociales, legales y económicas, y no cruces el Rubicón. La codicia también tiene límites. Los datos ciegos de las y los trabajadores potencian tu gestión. No lo uses para otros fines, a pesar de las directrices de algunos directorios y asesores.      

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Kick off, innovar es el puntapié inicial para motivar al equipo

Por André Parisier, CEO de Bigbox Una práctica laboral habitual en cada inicio de año o semestre son los Kick off,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados