Normas laborales a nivel de países Ocde

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La nueva constitución ya está disponible para que la leas en libertad y de manera informada, lejos de manipulaciones y mentiras. Se aproxima la cúspide de este proceso constituyente con el plebiscito del 4 de septiembre. Los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan la nueva constitución. ¿Cuáles son los cambios para el mundo del trabajo? En RH Management conversamos con expertos que nos dieron su opinión acerca de este proceso.

En esta ocasión el director de vinculación con el medio y proyectos de la Facultad de Economía y Negocios UAH y director del diplomado en gestión estratégica de las relaciones laborales, Mauricio Araneda, nos da su visión en el marco de las nuevas normas laborales.  

En términos generales, el académico menciona que el proyecto constitucional aborda muchas temáticas pendientes en el ámbito laboral. “Creo que en el fondo adopta una visión de darle un rol a los actores respecto al sistema de relaciones laborales, fortaleciendo esa interlocución que es tan necesaria hoy día para el país. Siempre los problemas productivos van a ir más adelante de la legislación, y hoy en día todos apelamos a la resolución normativa del conflicto laboral. Un conflicto que existe, que es inherente, está reconocido y creo que eso es una fortaleza de la propuesta de texto constitucional”, afirma. 

Visualiza las oportunidades en el mundo laboral a través de la extensión del rol de las y los trabajadores en materia de negociación colectiva y el ejercicio del derecho a huelga. Donde el diálogo juega un papel muy importante en los mecanismos de resolución de conflictos.  

Destaca una nueva forma de reconocimiento del trabajo a partir de los derechos fundamentales plasmados en la nueva constitución. “No solo es un factor productivo, sino que hoy en día el trabajo es reconocido en toda su extensión, que es parte del quehacer de las personas. Y eso no es una mercancía, sino que es un intercambio en el cual puede ser muy favorable al empleador,  trabajador, y trabajadora”, comenta. Además, añade que el reconocimiento del “actor colectivo” nos pondría dentro de los estándares internacionales y a nivel países Ocde.

Por otro lado, señala tres ámbitos principales de impacto en el mundo del trabajo: primero el factor de regulación para generar mejores condiciones de trabajo; segundo, a nivel de las y los trabajadores, el cómo se generen organizaciones que recojan las tendencias actuales y se vuelvan más flexibles; y tercero, respecto al empleador como actor laboral, donde este debe “generar las capacidades para que se generen los vasos que permitan la gestión reactiva y proactiva de las relaciones laborales. Midiendo los impactos en términos de riesgo, tanto de carácter financiero como de carácter reputacional. Ahí el empleador tiene la capacidad de tomar la iniciativa en este aspecto y eso es una oportunidad única”, dice.

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